miércoles, 6 de febrero de 2008

INVASIÓN ARGENTINA EN ANGOULÊME

La Productora expuso en el gran festival francés

Una vez más - y esta vez sin poner un solo pie en suelo galo- los elepé estuvimos presentes en la meca de la historieta europea. Pero primero, un cuadro de situación para los no iniciados... Como alguno de Uds. sabrán (porque lamentablemente de ésto, aquí, no habló casi nadie), el maestro José Muñoz fue elegido Grand Prix de Angoulême el año pasado, cosa que lo convirtió en el presidente de la edición de este año del festival más grande de la historieta europea. Entre las cosas que ya nos había comentado Don José que intentaría hacer (ver los post del verano pasado, cuando estuvimos allá) estaba una gran muestra homenaje a la historieta argentina. Para ello Muñoz bajó a Argentina en el invierno pasado y ahí nomás lo contactamos con nuestros amigos del Museo del Dibujo y la Ilustración quienes no sólo le prestaron la mayoría de los trabajos expuestos ahora en Angoulême sino que Huguito Maradei -uno de "los Hugos" del museo- viajó a la France para ver el monstruo que fue finalmente la muestra. Vean...




La impresionante ambientación para la retrospectiva de José Muñoz. Al lado, Hugo Maradei junto a Muñoz; detrás, "el duende del gordo Troilo que se hizo presente!", tales fueron las palabras del creador de Sinner. (Fotos: gentileza Museo del Dibujo y la Ilustración)


Y aquí el mismo Hugo con Muñoz y otro maestro amigo de la casa: Moebius. Las otras partes de la muestra se ambientaron con un típico kiosquito, un conventillo y hasta pusieron música de tango. (Foto: gentileza Lucas Nine)

La gigantesca exposición -más de doscientos originales que ocuparon la mayor parte del edificio del Centre National de la Bande Desinée et de l'Image- estaba dividida en cuatro grandes partes. Las dos primeras eran para los pioneros de nuestra historieta: Quinterno, José Luis Salinas, Premiani, Ferro. La segunda parte se concentró en las revistas del período dorado: Misterix, Hora Cero, Tía Vicenta. Allí, nombres como Breccia, Solano Lopez, Vogt y nuestro querido Eugenio Zoppi (el "abuelo" de La Productora) engalanaron esta parte de la muestra. El tercer espacio se llamo "de los sobrevivientes" y allí pudieron apreciarse trabajos de los '60 para acá de nombres tales como Quino, Copi, Mandrafina, Risso, Enrique y Patricia Breccia, Maitena y otros autores de la vieja revista Fierro. Un espacio aparte fue destinado para la tremenda retrospectiva de José Muñoz, ese de la impresionante foto que vieron antes con el arbolito en el medio. Una delicia para los ojos galos donde se pudieron ver páginas de Alack Sinner, Billie Holiday, Sophie y hasta de su nueva novela gráfica sobre Carlos Gardel. Habría que decir también que Muñoz fue la estrella absoluta del festival, si no miren las fotos...


Muñoz dando una nota televisiva. Al lado, presidiendo el jurado donde estaban Moebius, Boucq, Vuillemin, Loisel, Juilllard y más.


Muñoz sale al balcón -al mejor estilo del Pocho- para anunciarle al público los ganadores. Charles Berberian entra a la sala del jurado y parece no creer. (Fotos: gentileza © Festival de Angolême/Jorge Álvarez.)

La cuarta y última parte fue dedicada a la generación joven de la historieta argentina. Para esta última Giusti Zuccatto -curador de la muestra- y el mismo Muñoz eligieron trabajos de Carlos Aón (con guiones de Mallea y Jok) y de Cristian Mallea (con guión propio y otro de Thomas Dassance). Obras originales que -junto a las de otros historietistas como Juan Sáenz Valiente, Liniers y Diego Parés- llegaron allí en perfecto estado de conservación gracias a los servicios de Nine, el joven. Esta muestra tiene un valor importantísimo: por primera vez el público francés tuvo oportunidad de ver un repaso completo de la historia de la historieta argentina y, quizá, vislumbrar lo mucho que tuvo que ver con lo que pasó desde los '60 en Europa gracias a ella. En la muestra hay trabajos, por ejemplo de Hugo Pratt, desconocidos hasta el momento en Francia (el año pasado pudimos ver un libraco con la supuesta obra completa del tano -editado por Casterman- que soslayaba impunemente casi 20 años de trabajo argentino, incluídos "Sgto. Kirk" y "Ticonderoga"). Hasta en el mismo sitio del festival puede leerse la aceptación de una verdad poco conocida: que Asterix se basó en más de un aspecto en el Patoruzú de Quinterno. Todo ello hace pensar en que la muestra quizá haya abierto más de un bocho francés (sobre todo, ojalá, el de los editores) y nos deje picando la oportunidad de meter nuestra joven y tenaz patita. Veremos. La exposición permanecerá en Angoulême hasta septiembre y si van podrán ver las páginas de los hijos néstor así...


Aquí, los trabajos productoriles: "El salvaje" de Aón y Jok (revista Fierro) y "Los inadaptados de siempre" de Aón y Mallea (Carne Argentina). Al lado: "Le bonheur en tant de guerres" de Mallea y Dassance (próximo a ser editado por Dargaud) y "21-12-01" de Mallea (Carne Argentina).


Aquí están los amigos de La Toile mirando nuestras páginas. Al lado, los queridos Mathieu, el Mongui (¡capo!) y Sarah tomando un poco de frío francés. Todas estas fotos son gentileza de La Toile, grupo autoeditor de Toulouse.

La Productora agradece en principio al maestro José Muñoz por la deferencia que tuvo en invitarnos a la muestra, también a Lucas Nine por la impecable coordinación que realizó para que los originales lleguen a la France y a los queridos amigos de La Toile que siguen nuestros pasos desde allá y se emocionan como nosotros ¡Gracias, hermanos! También a los Hugos (Hugo González Castello y Hugo Maradei) por el trabajo encomiable que están realizando por la historieta argentina y por la amistad de siempre.

A bientôt !

14 comentarios:

Unknown dijo...

Genial, felicitaciones!

Ahora te dejo una joyita: un video de Muñoz en el festival:

http://www.youtube.com/watch?v=tBySkR4Qmwk

Imperdible!

Anónimo dijo...

Che Cristian y secuaces amigos de La Productora felicidades por este nuevo logro y por muchos mas, sigan asi que son un faro en esta lucha. Abrazos! chocaremos vidrios en el TintaNakuy. Nos vemos.

Victor Zelaya y cia.

serafin p g dijo...

che, que bueno esto que termine de leer recién, la verdad que emociona la cosa.

Por otra parte, sabia que existía la productora, pero he conocido sus trabajo por la fierro, y la verdad que es impecable, se nota el alto nivel profesional.

saludos y felicitaciones por todo!!!!

Anónimo dijo...

Muchachos!! Una alegría enorme la que me dan con estas novedades!! Felicitaciones por lo de la muestra, y por lo del album para Dargaud!!
Un abrazo enorme y bien fuerte para todos y sigan así!
Nos estaremos viendo dentro de poco!

Calo-

Anónimo dijo...

Muchachos hermanos de la productora que alegron ver que las nuevas "invasiones Argentinas" empezaron por la historieta, la vieja vanguardia y la nueva (ustedes) abrieran el bocho (como dijo cristian) no solo de franceses si no de todos los que asistan al evento, no me cabe la menor duda, es una satisfacion para nosotros que expusieran allá al lado de monstruos de la historieta argentina, los pasos ya estan echos solo hay que andarlos. Desde Tucuman les mandamos un enorme abrazo en la distancia, sus hermanos de la unhil. El Nestor

César Carrizo dijo...

HE LEIDO POR TERCERA VEZ LA CRÓNICA SOBRE ESTA MUESTRA EN EL SITIO DE NESTOR DIGEST Y LA VERDAD ES QUE ME QUEDO MUDO DE LA EMOCIÓN DE SABER QUE ESTO ESTÁ PASANDO, DE QUE ES REAL Y QUE GENTE COMO LA PRODUCTORA, QUE SON DE NUESTRA MISMA GENERACIÓN ESTAN EN LA MECA DE LA HISTORIETA.
EN MEDIO DEL SILENCIO NO DEJO DE PREGUNTARME CUANTAS PERSONAS PASARAN POR ALTO ESTAS EXCELENTES NOTICIAS SOLAMENTE PORQUE NO LES PASA A ELLOS?

PARA NOSOTROS, UNHIL, NO SOLO ESTAN EXPONIENDO AON, JOK, MALLEA, DASSANCE, SINO QUE TAMBIEN ESTA EL GERVA, LUIGI Y NO ME QUEDA OTRA QUE NOMBRARLO, MOSQUITO. PERO TAMBIEN ESTAMOS MUCHOS DE NOSOTROS QUE HACEMOS LA MISMA FUERZA POR ESTO QUE TANTO QUEREMOS. SOLO EL TIEMPO DIRÁ QUIENES CONTÍNUAN, QUIENES SALTAN ETAPAS Y SIGUEN TRABAJANDO.

NO CONOZCO MUCHO AL RESTO DE LOS QUE EXPONEN, PERO TAMBIÉN EXTIENDO NUESTRO SENTIMIENTO DE ORGULLO PARA CON LA OBRA QUE MUESTRAN, QUE ES LA HISTORIETA ARGENTINA.

UN PÁRRAFO ESPECIAL PARA ESE FRANCÉS DASSANCE, ESE ENORME PADRE QUE A FUERZA DE REALIZACIONES CONCRETAS, DEMOSTRÓ SER UN EDITOR IMPRESIONANTE, AUNQUE ESTOY SEGURO QUE TODO ESO LO HIZO COMO EXCUSA PARA BRINDARNOS SU AMISTAD.

SALUD GENTE QUE LABURA Y CONCRETA SU OBRA EN EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES, DESDE UNHIL SEGUIMOS SU CAMINO SIEMPRE.

CÉSAR CARRIZO.

PD: Mosquito, sabés que te aprecio de verdad,pero extrañaba el bardo entre nosotros.

cristian mallea dijo...

Hola a todos, queridos amigos. Muchas gracias por sus palabras, son importantes para nosotros.

Bueno, Otto, el video que nos linqueaste es tremendo: Muñoz está en su salsa. Gracias por eso.

Chino querido, claro que brindaremos en tuculandia. Saludos a los pibes. Gracias, Serafín. Qué bueno tu laburo, che!

Calero querido... Ojalá nos reencontremos en Montevideo, ¡ahora que somos tíos!

Néstor y César, bueno, broders del norte... siempre nos estamos viendo, en Tucumán, en BS. As. o en cualquier punta del camino. ¡Abrazo grande para todos los unhiles!

Gracias a todos los amigos que escribieron por acá o por allá. ¡Se vemo!

TiposVivos dijo...

Muchas felicidades amigos!!!...es un orgullo para nosotros saber tan hermosas noticias de uds y mas que nada de la historieta argentina. Ya nos veremos en algún lugar y degustaremos mesas y brebajes pa' celebrar. Desde el norte les mandamos un abrazo gigante, AGUANTE LA PRODUCTORA!!!
Sergio Rocabado (El Colo)

P/D: Cristian este año tocamos en el Tinta el sábado, asi q anda afilando los dedos!

Anónimo dijo...

Acabo de leer lo de Francia y se me pone la piel de gallina, y eso que soy de boca, ta loco, estan escribiendo las nuevas paginas de la historieta Argentina, impresionante lo que lograron, son unos grandes de verdad!, no solo por eso sino por como son como personas, los esperamos como siempre aca en Tucumán para compartir experiencias, el Tinta, el clasico asado, la alegria de reencontrarnos como siempre, y el fulbo...es un tema peliagudo, pero tenia nombrarlo JAJAJA no en serio son un orgullo para todos nosotros que laburamos la historieta, o al menos lo intentamos.
UN ABRAZO GRANDE A TODOS!!!
BRUNO SALICA

Diego Italo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Italo dijo...

quería dejar un comentario muy positivo sobre "gayolas", me parece lo mejor de la nueva FIERRO, que sigo desde el 1er número. No soy del ambiente del cómic, pero quería dejar mi opinión y aproveché esta entrada para hacerlo.
saludos, sigan así.
diego

Mariano Chinelli dijo...

Mis sinceras felicitaciones y un alegrón enorme. Este año Angouleme, fue más Argentino que nunca...

Abrazos !!!!

cristian mallea dijo...

Uh, qué lindos mensajes. Dan ganas de conversar con los amigos...
Sergio: gracias, colo, y bueno, tendré que sacar la guitarra del ropero.
Bruno: gracias, amiguito, pero no te salvarás de otra goleada de este porteño.
Diego: muchas gracias por tu elogio. Ojalá siga la serie y la revista vaya para arriba con nosotros.
Mariano: gracias, broder, siempre al pie del cañón.

abrazo grande para todos, todos,
Cristian

Bade dijo...

Hola amigos... a pesar que leo la noticia un poco tarde, mis más sinceras felicitaciones por exponer en tan notable lugar... Estoy seguro que con el gran trabajo que realizan dejaron muy bien parada a las nuevas generaciones de autores.
saludos a todos los muchachos productores de tan maravillosos comics argentinos.

un abrazo para todos desde chilito.
Rafael