lunes, 31 de mayo de 2010

MALLEA POR TRES

Cristian, El Eternauta y dos patrias para el Bicentenario

Todo junto y en un mes. Así se agolparon las novedades editoriales acerca de la prolífica actividad de uno de los nuestros, cuando la mayoría lo creían dormido en sus recientes laureles de papá. Primero fue la salida durante la Feria del Libro de Bs. As. del último libro del personaje por antonomasia de la historieta verista nacional: El Eternauta. Sí, Mallea dibujó uno de los capítulos en los que finalmente quedó dividido "El Perro llamador", aquella mítica historia con guión de Sergio Kern de la que Solano dibujara apenas 8 páginas. Junto a él, y publicados por Javier Doeyo, completan la historia Salvador Sanz y Enrique Santana. El libro incluye también dos historias complementarias: una de Mauro Mantella, Quique Alcatena y Ariel R. Migueres titulada "La Balada de los Gurbos" y una historia que cruza a Juan Salvo con otro personaje mítico: Gilgamesh, escrita por Toni Torres y dibujada por Sergio Mulko.

La segunda novedad fue "La Patria Dibujada", un proyecto pergeñado por Juan Sasturain y coordinado por Lautaro Ortíz y la Secretaría de Cultura de la Nación que, del 20 al 30 de mayo, tuvo su muestra en uno de los reductos de las bellas artes porteñas: el Palais de Glace. Allí se presentó La Patria Dibujada con una exhibición de todas las páginas del libro que incluyen trabajos de un seleccionado de duplas muy difícil de reunir: Dolina y Nine, Solano López y Lorenzo, Risso y Agrimbau, José Pablo Feinmann y Durañona, Altuna y De Santis, Trillo y Mandrafina, Birmajer y El Tomi, Sanz y Jorge Zentner, Oscar Zárate y Lautaro Ortíz. En el medio de todos esos estuvo Cristian que junto al gran Carlos "Chingolo" Casalla revisitaron la mal llamada "campaña al desierto" con una historia de muerte y desencuentro llamada "Los Traidores". ¡Qué tul! En el mismo lugar también se expusieron las diez versiones que realizaron algunos de los más grandes humoristas del país (Langer, Parés, Rep, entre otros), esa convocatoria se llamó Una patria de diez plazas. Por último y en el piso superior del lugar pudimos ver una muestra a través de la historia de la gran revista Fierro.
Con el amigo Christiano de Chile en el Palais de Glace. Atrás, el gran trabajo del Chingolo Casalla.


Y, como no hay dos sin tres, el pasado jueves 26 de mayo se presentó en un coqueto bar de San Telmo el libro "La Patria también es Mujer". Un proyecto dirigido por Gaby Sosa y Cheché López, y editado por las chicas (¡grandes minas de oro!) del colectivo "Las Juanas". Entre los artistas que colaboran en este libro podemos contar grandes amigos como César Carrizo, Pablito Fernández, Claudio Peré, Walter Koza y hasta el querido Christiano de Chile, que cruzó los Andes especialmente para la ocasión. También hay grandes nombres como El Tomi, O'kif y el historiador Hugo Chumbita, entre muchos otros. Cristian colaboró realizando una historieta sobre Doña Victoria Romero, la Chacha, la brava mujer del caudillo riojano asesinado por los liberales de Mitre y Sarmiento.

Cheché López, Gaby Sosa, Mallea y Christiano en la presentación del libro "La Patria también es Mujer".

El primer libro pueden ya conseguirlo en cualquier comiquería o pedírselo a Doeyo, el segundo tendrá una circulación masiva (en instituciones educativas y culturales) y fuera del circuito comercial: y el último lo verán en librerías puntuales (ya pasaremos la lista) o en distintos sitios del país (universidades, eventos, etc) por donde Mallea va a salir a bancarlo junto a las chicas de Las Juanas.

¡Salud!

PD: pueden oír una entrevista a Cristian Mallea realizada por el programa Trasnoche de Radio Universidad de La Matanza, donde se habla de esto y otras cuitas. Abrazo

4 comentarios:

Iván Lomsacov dijo...

qué barbaro este Cristian...No para de ponerla!

Jok dijo...

Si contamos a ese nene hermoso, sería Mallea X 4!!! grande, Cristian. Cuando le pegás al arco rompés la red!!

Leo dijo...

Quiero ver esos libros!

oenlao dijo...

yo tambien pero son caros y dificiles