sábado, 1 de mayo de 2010

NIEVE ARGENTINA EN MOSCÚ

La historieta argentina invade la estepa

Ayer viernes 30 de abril, a las 18,30 hs, en el Centro de Arte Moderno MARS, Pushkarev per 5 de Moscú, con el casi irónico título “Surtido Breve de la Historieta Argentina” se inauguró en Moscú una gran muestra de historietas nacionales. Esta es la primera vez que el público ruso podrá apreciar una gran parte del talento argentino dedicado al noven y eso acontecerá en el marco del 10º Festival “KomMissia” que comenzó esta semana en la ciudad capital de la ex URSS. Organizada por La Productora y el Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires y hecha efectiva gracias a la labor de Cristian Mallea, esta histórica exhibición contiene una pequeña muestra de nuestros grandes precursores, un repaso por el trabajo de los grandes profesionales de la mitad de siglo XX y lo más granado de la historieta post 2000.


Con una lista de expositores impresionante y que supera largamente la centena, la muestra se halla dividida en tres partes, comenzando por los pioneros protohistorietistas en una serie A, llamada "De los Precursores" donde están Demócrito (Eduardo Sojo) y José María Cao, Raúl Roux, Dante Quinterno, José Luis Salinas, Héctor Oesterheld, Hugo Pratt, Gisela Dexter, Francisco Solano López, Alberto Breccia, José Luis Salinas, Ivo Pavone, Carlos Casalla, Eugenio Zoppi, Eduardo Ferro, Lino Palacio, Roberto Battaglia y Abel Ianiro. En la serie B, algunos de los grandes profesionales de la segunda mitad del siglo XX como Durañona, Lucho Olivera, Fahrer, Ascanio, Fontanarrosa, Izquierdo Brown, Maicas, Nine, Massaroli, José Muñoz, Dalfiume, Mandrafina, Macagno, Oswal, Lalia, Juan Giménez, Falugi, Taborda, Alcatena, Ricardo Barreiro, Risso, Meriggi y Zaffino. En la tercera serie estamos los supervivientes a la debacle editorial de fin de siglo: Maitena, Patricia Breccia, Alcobre, Santellán, Calvi, Lucas Nine, Liniers, Tute, Soto, Lautaro Ortíz, Max Aguirre, Pablo Colaso, Chanti, Pablo Fernández, entre muchos más junto los grandes grupos como la Unhil, los Aquellarre, la Asociación Ex Abrupto, Ale Farías y sus Dies Mercuri, Asociación de Dibujantes del Litoral, el Círculo del Cuadrito de Mendoza, Banda Dibujada, los Historietas Reales y, por supuesto, los que cocinamos la cosa: Jok, Aón, Gervasio, Guaragna, Mosquito y Mallea, por La Productora.

Algunas de las obras expuestas en Moscú: una páginas del Patoruzú de Quinterno, una de Quique Alcatena y un nuevo trabajo inédito de Eduardo Santellán.

Como faltan algunos grandes y pequeños nombres insoslayables en cualquier buena muestra de nuestra historieta, la expo lleva el risueño nombre antedicho, lo que esperamos la perdone dada su urgentísima organización (todo fue hechos en menos de un mes). Así que no se preocupe el dibujante que faltó y que lee esto ahora mismo, pues hay planes de extender largamente esta muestra en la ediciones próximas del festival ruso. Sería lindo comentar también que la pequeña historia de esta muestra está signada por la casualidad -o el cruce de astros- entre la rusa Anna Voronkova y Cristian Mallea, que hicieron posible esta muestra exista. La expo podrá ser apreciada por los moscovitas hasta el 17 de mayo. Si van por ahí, lleven abrigo y por nada del mundo se la pierdan. ¡Spasiva!

1 comentario:

Iván Lomsacov dijo...

pero qué bien!!! en la tierra de mis ancestros!!