sábado, 30 de agosto de 2008

SIMON LUZMALA Y EL RETRATO ROBOT - TRAILER

Un modesto trailer de este policial.

lunes, 25 de agosto de 2008

HISTORIETAS EN LA RADIO

El micro de Mallea en Radio Universidad de Buenos Aires

Así, como quien ni sueña la cosa, fue que empecé con la radio. Invitado gentilmente por el staff de la FM universitaria porteña, desde hace algo más de un mes, todos los lunes y después de la hora en que los ingleses dicen que hay que tomar el té, tengo un micro de historieta.

Dentro del magazine "Atardece que nos es poco" -que va por la FM UBA, 90.5, de lunes a viernes de 16 a 19 hs-, y con la conducción siempre inteligente y bien interesada de Pablo García y Fernando Piana, me animo a hablar de la historieta que conozco, la argentina y latinoamericana sobre todo. Algunos de los temas que hemos tocado hasta al momento han sido: el trabajo de la editorial Thalos, Fontanarrosa y los amigos, la historieta infantil (Aquelarre, Círculo del Cuadrito, Banda Dibujada, etc), la nueva revista Fierro, la Unhil y el Tintanakuy de Tucumán, Oswal y Sónoman y, por supuesto, la sorpresiva desaparición del querido Carlos Meglia. Ahora se vienen el día de la historieta, el 4 de septiembre próximo en el que se cumplen 51 años de la aparición de El Eternauta y el Aquelarre que se realizará en San Nicolás el 6 de septiembre.

El programa cuenta con la producción de la amiga Mariana Yañez y la coordinación de María Eugenia Maurello y Sebastián Ackerman, los tres haciendo malabares entre tanta cadena nacional y tanta mala noticia que transmitir. Tampoco me olvidaré de Juan Pablo López, que desde la pecera atiza los controles. Gracias a todos ellos, por darme voz radiofónica.

¡Nos oímos en el aire!
Cristian

lunes, 18 de agosto de 2008

SIMÓN LUZMALA SALIÓ A LA CANCHA


¡Degenérese, Don!


El tema es que yo había estado laburando en el guión de un proyecto durante dos años. Luego de una interminable pila de bibliografía (posta, posta, de papel y con lomo, nada de Internet) había asumido el compromiso de terminarlo. Dos años. El proyecto era (es) una historia de época, de aquél efectivo género de "choque de culturas", los detalles son irrelevantes en este momento. El tema es que, en medio de este fatigoso guión, el bichito del policial me picó. Siempre pensé que nunca iba a poder siquiera encarar un policial, pero como ya estaba dedicado a otro proyecto con toda la solemnidad del caso, me atreví a jugar, a no tomármelo taaan en serio. Fué fundamental el aliento de mis colegas elepés, ellos me animaron al señalarme que allí descansaba el gérmen de algo potable. Y encontré la clave para poder aproximarme, la grieta donde el género podía degenerarse (¿típico enfoque productoril? no quisiera pecar de pedante, otros dirán). Pero era mi oportunidad para meterme en un policial y sentirme cómodo.


(en este policial no hay escritorios. Hay mesas de café)

Aló, ¿Rubén?

Muy pronto esta idea del policial creció y fué ganando terreno. Le entró a pelear palmo a palmo a aquél otro guión sobre choques de culturas que ya iba para largo. Desarrollé el puntapié gráfico de ambos casi en paralelo y se hicieron muestras de los dos (como uno haría si tuviera mellizos, sin mostrar favoritismo).

Y a esperar al cajón... ya llegará algún padrino que los saque a pasear. Y, afortunadamente, no hubo que esperar tanto.
Un día llamó a nuestro cubil Productoril Don Rubén Meriggi y me comentó acerca de un ambicioso emprendimiento editorial, mostrando una convicción envidiable. Tras algunas pocas conversaciones, logré convencerlo (sin esfuerzo, ¡si es un pan de Dios!) de que el policial, mí policial, podía dar batalla en aquella revista que se proyectaba. Y sin más, con una confianza ciega que agradeceré siempre, Don Rubén dió el sí. Sería cuestión de no traicionar su enorme gesto, de estar a la altura del desafío. Mucho más conociendo el prontuario de Thalos, que un Lalia, que un Mazzitelli, que un Alcatena, que un Meriggi... ¡qué lo parió!

¿Qué les parece, muchachos?

Bueno, muchos ojos amigos se pasearon por el guión y las inéditas páginas de Simón Luzmala y el Retrato Robot. Mis compañeros de La Productora y los amigazazos Max Aguirre (Los Resortes Simbólicos) y Rodolfo Santullo (Belerofonte todo). Soy un privilegiado por contar con semejante plantel de previeuers, todos ellos opinaron con gran, gran tino y fueron de muchísima ayuda. Párrafo aparte para el imparable Jorge Blanco (Camulus) quien, a pesar de sus múltiples compromisos, ha insistido en colaborar con el proceso de color desinteresadamente (traducido al criollo, una parva de laburo de onda). Espero algún día poder retribuir este generosísimo gesto, Jorgete, son un grosso.

¿Y ahora de quién es?

Y bueno, un día salió a la luz Pandemonium (o debería decir a las tinieblas, mientras me froto las manos ¡muejejeje!). Y cuando fuí a buscar la revista a una conocida librería del centro, me encontré de casualidad con Quique Alcatena. Tras conocer el motivo de mi visita a la librería, pidió un número de Pandemonium para él también... y no supe qué cara poner. Yo que tantas veces había buscado y disfrutado del material de Quique, incrédulamente ahora era testigo de cómo el mundo estaba patas para arriba. ¿Qué pensará Quique de este laburo? ¿y si mejor no lo lee? ¿cómo podría yo evitarlo?. Quique debe haber intuido algo tras mi incómodo gesto, y, mientras se llevaba la revista, sonriendo me batió la justa: "Ahora ya está, ya no es más tuyo".


(cuando uno la ve de cerca, dan ganas de comprarla de verdad)

Como debe ser


Si, es liberador entregarse a ese pensamiento. Simón ya no me pertenece. Además, es feo tener que guardar las páginas en un cajón. Mejor que anden por ahí, completándose ante los ojos de los lectores (aunque esto de ser publicado es sólo para privilegiados, no se me escapa y lo agradezco cada vez). Rubén y Pandemonium lo hicieron posible. Andá, Simón, cométe la cancha.

domingo, 17 de agosto de 2008

FALLECIÓ CARLOS MEGLIA

Este es otro anuncio tristísimo, uno que preferiría no estar dando. Pero así se viene este año, tan duro con nuestra comunidad historietística. La noticia me sorprendió la mañana del viernes pasado cuando atendí el teléfono. Del otro lado estaba Horacio Lalia quien nos daba el insólito mensaje: Carlitos Meglia había muerto. No estaba enterado de su repentina enfermedad, lo había visto hacía poco y nada me había hecho sospechar de algo parecido.

Carlos Meglia y su humor inagotable, esta es la foto que ilustra su blog.

Carlos tenía apenas 50 años pero llevaba tras de sí una carrera vastísima e impecable (si mal no recuerdo, me contó que... ¡empezó a los 17 años, nada menos que ayudando a Oswal!), y una obra única de la que ahora, más que nunca, todos somos responsables de difundir hasta el infinito. (Ese mismo viernes, por ejemplo, fui a dar clases muy triste y se me ocurrió preguntar quienes conocían a Meglia. Sólo un par de adolescentes sabían de su existencia y volví a pensar en cuánto trabajo nos queda por hacer.) Hay mucho en internet donde pueden ir a abrevar quienes no conozcan su trabajo magistral. Pueden ver algo de él en Imaginaria, en Banda Dibujada o en sites extranjeros (Newsarama, La Nuez, Actua BD) donde pueden darse una idea de quién era afuera Carlos Meglia. También pueden ver su último libro para Soleil, el tremendo "Cañari, Lágrima de oro" que el famoso sitio BD gest adelanta aquí; o ir a visitar su propio blog (¡y ver sus tremendas ilustraciones!) o ver blogs de colegas amigos que lo querían mucho como Walther Taborda, Humberto Ramos o Wally Gómez. En todos estos sitios amigos y aficionados ya han escrito su dolor. Pero yo les recomiendo otra cosa. Váyanse de viaje por las librerías, busquen sus hermosas historietas, cómprenlas y tírense bajo un árbol a leerlas: Irish Coffee, Big Bang, Cybersix, El libro de Gabriel ¡y tantas otras bellas historias!. Creo que esa es la mejor forma de rendirle el necesario e imprescindible homenaje: leyéndolo y retransmitiendo su obra.

"El libro de Gabriel", obra con dibujos de Carlos Meglia y que en Bolivia Carlos Trillo le regalase a Gervasio. Esta versión, editada en México, ahora está en la biblioteca de La Productora.

No voy a hablar del dolor que me inunda cuando un artista así se muere, menos aún si con esa persona tuve la extraña suerte de compartir apenas breves instantes. Yo simplemente quiero, en mi nombre y en el de La Productora, saludar sincera y respetuosamente a su familia, a su hijo Lucas y a su encantadora mujer, Patricia. Apenas compartí con ellos (con Patricia, Quique Alcatena y otros colegas) un fin de semana en Mar del Plata, allá por 1999, donde pude sorprenderme gratamente de la calidad artistística y humana con que Meglia nos obsequiaba a todos. ¡Cómo nos hacía reír! Lo extrañaremos de verdad.

En Mar del Plata con su señora, Patricia, y Quique Alcatena. Eso fue en invierno de 1999 y Carlos le puso calor a las jornadas aquellas en la Mansión de Victoria Ocampo. ¡Gracias, Meglia!

¡Un abrazo grande, Carlos!
Cristian

martes, 5 de agosto de 2008

LA PRODUCTORA DE PERFIL

El Circo Ambulante LP en una nota sobre historietas on line

En la edición del domingo pasado, 3 de agosto, del diario virtual de Perfil salió un artículo sobre cómics en la red . Escrita por el periodista Esteban Bekerman, la nota se explaya sobre el momento de algidez que tiene la historieta en internet, transcribe breves párrafos de una entrevista que nos hiciera algunos días atrás y elogia a nuestro recién estrenado Circo Ambulante. Gracias al Sr. Bekerman por su rigor y el interés por difundirnos, y al diario Perfil por el espacio.

"Abelardo y las Águilas Gigantes" de Jok y Aón, historieta publicada semanalmente en el blog de historietas El Circo Ambulante de La Productora.

Saluti,
Cristian