viernes, 19 de octubre de 2007

LOS ASTROS, DOS AMIGOS Y UN DOCUMENTAL

Por esas insondables combinaciones que realizan los astros, la semana pasada coincidieron en el estudio de La Productora en Morón, dos amigos llegados de lejos y una cita impostergable con amigos de San Miguel. Uno -el primer visitante, un viejo conocido nuestro, medio norteño, medio español, medio porteño, bah, un hombre de todos lados- fue el gran dibujante tucumano Sejo (José María Delgado), quien volvía de recibir el premio "Luis Molina de cómic" en Murcia, España, país donde residió unos cuantos años. La otra visita nuva fue un amigo de amigos que llegó vía nuestro broder transcordillerano Christiano Gutiérrez: Tomás Ives, ilustrador y humorista chileno. Miren algo de lo que hacen...



Dos excelentes trabajos del talentoso dibujante tucumano, Sejo.



Acá vemos una muestra del humor político -y del compromiso- del chileno Tomás Ives.

Bueno, resulta que ese mismo día -el martes 9, el día del cumple de Mosquito- se realizaba la presentación del mediometraje "Desde el margen", documental sobre la autoedición de historietas en Argentina realizado por Mario Martinho y José "Pepe" Ricciardi de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Estos dos alumnos nos siguieron el paso, a nosotros y a todos los compañeros autoeditores del país que asistieron al encuentro nicoleño Aquelarre del año pasado, investigaron, realizaron entrevistas y con mucho esfuerzo pudieron recién ahora terminar de editar este buen testimonio de toda una época y toda una forma de hacer historieta en Argentina. Por todo eso La Productora no podía faltar a la cita, así que después de almorzar y ponernos al día con las noticias frescas que nos trajeron los amigos (las dos más lindas fueron la alegría por el premio español de Sejo y la que nos trajo Ives: la nueva revista chilena de rock y cómics que está llevando adelante Christiano: "La Ronckanblus"), nos subimos a mi espantomóvil verde y nos dirijimos hacia el antro educativo superior de San Miguel. Allí nos esperaban los realizadores, autoridades universitarias -como la licenciada Alina Sosa del Centro de Producción en Comunicación-, docentes y alumnos y nuestro hermano granbourgueño, el gran Claudio Peré de Piragua Ediciones. Luego de una breve presentación por los autores se proyectó el documental que tiene momentos interesantes de lucidez de parte de entrevistados (a excepción hecha del bocón que escribe esto) como César Carrizo y el mismo Peré, pero que sobretodo logra capturar en esencia la actividad autoeditorial de historietas en Argentina y la conecta con un fenómeno que ya se ha extendido por toda Latinoamérica.


La tapa del dvd del documental y luego de la proyección: Claudio Peré, Alina Sosa, Tomás Ives y Sejo en los pasillos de la UNGS.

Por eso, cuando al final de las proyecciones (también se pasaron algunas de las "Fantasías Animadas Néstor") Sejo, Tomás Ives y quien escribe esto tomamos la palabra, se notó que somos parte de una misma cosa, un organismo vivo que late desde el cono sur. Ives contó con lujo de detalles y con fina ironía lo que sucede tras la cordillera y como la rica actualidad de la historieta chilena se va abriendo paso a pesar de las crisis y la imposibilidad de editar profesionalmente. Y Sejo, con su contudente humor, nos hizo sonreír con sus anécdotas de artista fugado a España y vuelto a vivir, como profeta en su tierra, como dibujante en su terruño norteño. Fue muy bueno notar que un fenómeno marginal como el de la autoedición de historietas es interesante para los investigadores académicos y a la vez estimulante, pues coincidíamos con algunos videastas que habían allí en lo análogas que resultan nuestras experiencias en actividades aparentemente inconcomitantes.


Carrizo entrevistado por la gente de la UNGS, el año pasado en San Nicolás. Peré, Mario Martinho y Pepe Ricciardi (los realizadores), el que suscribe, Sejo e Ives. Gran momento.

Pero más alegría me dió volver a comprobar que en lugares tan distintos y lejanos, los que nos dedicamos a esto, los historietistas, pensamos y actuamos tan parecido. En fin, fue un día lleno de encuentros, reflexión, amigos y alegría. Ojalá todos fueran así, no? Agradecemos a Mario, Pepe, Alina y a todos en la gente de Universidad Nacional de General Sarmiento por el espacio y el interés. Y, Sejo y Tomás... vengan más seguido.

Un abrazo grande,
Cristian

8 comentarios:

Unknown dijo...

sencillamente un gran dia.

un abrazo!

Anónimo dijo...

los astros pueden confluir o no pero mucho tiene que ver esa predisposicion de "Camion" Mallea para que todo resulte mejor!
otro abrazo!

c

Jok dijo...

Fuè un gustazo conocerlos, che. ¡Espero que se repita pronto!

Sejo dijo...

no me lo digan dos veces aquello de:
"Y, Sejo y Tomás... vengan más seguido."...porque me tendreis...jeje

cristian mallea dijo...

Sejo, te lo digo dos veces: vení cuando quieras, cumpa. Abrazo grande,
Cristian

Fernanda Forgia dijo...

¿Hay copia de ese documental para ver acà en Bs As (o en Moròn)?
Saludos...

cristian mallea dijo...

Hola, Fer, si, hay copia y si querés uno de estos sábados te lo podés llevar para mirarlo. Besos,
Cristian

Anónimo dijo...

Viva los porros, y los astros claro...