miércoles, 12 de septiembre de 2007

Y TUCUMÁN ARDIÓ CON EL TINTA NAKUY

Del día 3 al 9 de septiembre se realizó el séptimo, y sin duda uno de los mejores, Tinta Nakuy de Tucumán, el encuentro de historieta, humor gráfico y cineanimación del norte argentino organizado por nuestros "primos" de la Unhil. Una vez más, el Tinta volvió a ser uno de esos eventos de los que uno no se quiere ir jamás. Y un nombre muy ilustre y muy querido de la historieta nacional bien podría resumir el espíritu de este Tinta Nakuy: Carlos "Chingolo" Casalla, les aseguro que el show fue casi todo de él...


El Chingolo dibujando un caballo en un minuto. Al lado, un magnífico original de una historieta suya.

Llegado desde su pago sureño, Bariloche, y luego de treinta y pico de horas de viaje en micro, Casalla arribó a Tucumán con sus asombrosos originales bajo el brazo, su encantador histrionismo y su ejemplo de dignidad laburante. Porque pocos como el creador del Cabo Savino, han llegado tan lejos y con tanta dignidad a ser uno de los máximos referentes de la historieta argentina. Y eso es lo que se la pasó haciendo el Chingolo durante el Tinta, dando ejemplo de juventud (¡a los 81!), laboriosidad y carisma. Dibujó mucho para juntar plata para los pibes del hogar de niños "Eva Perón", hizo solos de percusión con cacerolas (es un gran baterista de jazz), contó anécdotas jugosísimas y levantó el ánimo cuando los imbéciles de siempre pusieron las cosas difíciles; pues hubo quilombo vario, desubicación y hasta piñas entre los outsiders de costumbre en este tipo de eventos, gente que no tiene nada que ver con la historieta. En fin.


Noche de ronda en Tucumán: Mallea, Vero, Chanti, El Oso, Fede y Jaime. Sejo y César Carrizo, dos grandes dibujantes ante el público. (foto: gentileza Chanti)

También se corrieron hasta el jardín de la República muchos amigos. Amigos como Rubén Meriggi y Reneé, su sra. (trayendo material de Thalos, Domus y ExAbrupto); el nicoleño Marcos Vergara de Aquelarre Producciones; el zarateño Laureano Álvarez y el campanense Adrián Graf, todos de la hueste del Ale Farías de la porteña Dies Mercuri; también los chicos del Círculo del Cuadrito -Chanti, Verushka y Jaime Suárez- de Mendoza; Carlitos Lottersberger de Córdoba y Sebastián Velásquez de Idioteque de Jujuy. Entre los locales tuvieron su stand los grupos Cerebros, La Jaula, Villa Bom, El Piojo Loco y los muchachos de Tipos Vivos que se nota vienen teniendo un crecimiento exponencial desde la primera vez que pisamos suelo tucumano. Por supuesto, la estrella editorial tucumana del encuentro fue el primer libro de la Unhil, el espectacular "Invasión", editado por Thalos, del que ya hablamos aquí en ocasión de la muestra en el Cabildo (que se ha extendido hasta octubre).


En el hogar de niños "Eva Perón", Marcos Vergara y los chicos. Al final, con Néstor Martín, César Carrizo, Federico Miniaci, Verushka, Chanti y los dibujos de los pibes.

El día sábado por la mañana, realizamos una visita al Hogar de Niños "Eva Perón", situado en el Parque 9 de julio, en el corazón de la ciudad. La cosa ahí fue tremenda, mientras dibujábamos y enseñábamos a dibujar (o tratábamos, pues a varios de nosotros se nos notaba el impacto del momento) a los changuitos que pasan sus días allí, lejos de sus familias y hasta judicializados y medicados algunos, refrendamos una vez más la importancia y utilidad certera del dibujo y la historieta como modo de expresión y salida posible a este tipo de realidades tan duras. Por la tarde, nos fuimos con los cumpas mendocinos y Fede Miniaci de guía al cerro San Javier a darnos un baño de naturaleza, a pesar de que la caña quemada que flotaba en el aire no nos dejó ver como en otras ocasiones Tucumán desde arriba. Luego, ambos grupos, el CC y LP, nos fuimos al Virla a participar de algunas charlas. En la primera Chanti, Verushka y Jaime hablaron de sus libros ("Seres de Leyenda" y "El Futre"), en la que siguió charlaron sobre historieta y educación los chicos de Piojo Loco y Sejo, Marquitos Vergara y Chanti por Banda Dibujada. La última fue sobre historieta independiente y otras yerbas, sobre todo políticas, gremiales, a esta se sumó el Chingolo, dando su apoyo inestimable y fundamental. Todo lo coordinó César Carrizo y fue un lujo de análisis de parte de los disertantes y de atención de parte del público.


Las charlas del sábado. La de los mendocinos del Círculo del Cuadrito: Jaime Suárez, Chanti, Verushka con César Carrizo. Y con el Chingolo, el que escribe, Alejandro Farías, Sebastián Velásquez y Chanti en la charla sobre historieta independiente.

El domingo hicimos el asado de costumbre -donde la cereza del postre fueron las desventuras de Graf y cía.- y jugamos un partido en el que la insólita fuga del equipo local, mientras la contienda aún discurría en la infernal siesta tucumana, dió por ganador al equipo visitante: Farías, Mallea, Graf, Álvarez, Lottersberger y Meriggi, que aún faltos de aire, hicieron morder el polvo al team tucumano. Qué vasér. Por la tarde hubieron más charlas (partipamos de una dirigida a lo laboral, su búsqueda y direccionamiento), desfiles de disfrazados, gomas varias, encuentros y despedidas y una cena hermosa y distendida en la que todos nos sentimos como miembros de una gran familia presidida por el Chingolo y su gran compañera Carlota. Luego todo fue, abrazos, despedidas sentidas y urgentes y a volar, aunque algunos, los de siempre, trasnochamos largo y tendido.


Una vista del CC Virla del stand compartido entre LP, Thalos, Dies Mercuri y Aquelarre. Y el fulbito del domingo, tras la derrota del equipo tucumano.


Gracias a todos, queridos hermanos tucumanos -César, el Oso, Nico, Néstor, Jorge, Fede, Segundo, Bruno, Rodo, los Tipos Vivos, los Soria y Sejo- por el afecto y la hospitalidad y por hacerme pasar tan bellos momentos. De los otros, los malos momentos, ya hablaremos; hay cosas que se están cayendo de maduras y tenemos que aprender de eso para crecer. Me quedo con la confirmación de que siguen siendo un grupo formidable y fundamental en este nuevo hacer de la historieta latinoamericana y que con sus obras y sus actos están haciendo historia, no lo duden. Ahora me voy dejándolos con una foto de la hermosa trasnoche del domingo de cierre que pasamos en el fondo de un bar tucumano contándonos historias de fantasmas y energías en desorden. Quisiera pasarme la vida así...


Cinco mosqueteros y una reina: Nico, el Oso, Laureano Álvarez, Adrián Graf, Cristian Mallea y Verushka.

Abrazo grande,
Cristian

21 comentarios:

Aquelarre Producciones dijo...

Qué lindo relato de lo acontecido!Qué buenas las fotos! ya te voy a enviar otras no tan buenas.
Aprovecho para mandarte el abrazo que no te pude dar el domingo cuando salí corriendo a tomar el cole, me quedé medio mal porque no pude saludarlos. Pero bueno, yo se que no hace falta explicar nada. Saludos!

Pablo Martin Fernandez dijo...

Que lindas y gordas partuzas hay en el interor !!!!
gran abrazo por el esfuerzo.
Pablo

Anónimo dijo...

Bueno Cristian gracias por todo te esperamos el año que viene y gracias d parte de todos los que hacemos TiposVivos por tus aleccionadoras palabras y buena onda.

Anónimo dijo...

MIENTE EL SEÑOR MALLEA!!!! no moridmos el polvo ya que levantar un 0 a 4 y empatarlo ahora lo convierten en derrota... MIENTE EL SEÑOR MALLEA!!!!jajajaja... hablando en serio Cristian la verdad que fue bueno compartir contigo y los changos las horas interminables de la historieta, "se vemo pronto" un gran abrazo. El Nestor

Angel Mosquito dijo...

No me extraña en absoluto la huida en medio del partido. El gen tucumano es propenso a cometer actos de cobardía futbolera, como aquella vez en san nicolas en la que el señor Carrizo metio hacha (o machete cortador de caña).

Basta de cosplay!
Basta de boludez!
La historieta no son adolescentes disfrazados de dibujito animado.

¿casalla mostró su cicatriz?

Anónimo dijo...

Quisiera pasarme la vida así... recuerdo q me dijo el Mallea en el baño de “Costumbres argentinas” en la última noche del Tinta mientras acertábamos a las naftalinas. Tenías toda la razón Cristian! Q buena semana locoooo!! La pasamos barrrbaro, ni la arrugada final tucumana (en el fulbol) puso empañar la fiesta.
Espero no tener q esperar hasta el próximo Tinta Nakuy para poder volver.
Saludos pa´todos los amigos.


Pd: el Nestor arrugó, se llevó la pelota, si será...

Anónimo dijo...

ah, me olvidaba, en tucuman como en el resto del mundo los laterales se sacan con el pie, les aviso pa q lo tengan en cuenta.
Meriggi? q win pordio! no lo tenia eh!?

WALTHER dijo...

Uh,,, quiero ir!

lapróxima será?

cristian mallea dijo...

Hola a todos. ¿Vieron que lindo fue Tucumán? Espero volvamos pronto. Les contesto a los que no fueron primero:
¡Walther, amigo querido! Escribime (a: webmaster@laproductora.com.ar) que no tengo tu mail, así te mantendré informado de los encuentros, tenés que empezar a venir, changóooo.
Pablito, máster: y vos para cuando?
A ambos les digo que lo próximo que se viene es el Aquelarre de San Nicolás, un encuentro histórico e ineludible. Se hace el sábado 6 de octubre dentro de la feria del libro de la ciudad de las apariciones vírgenes. ¡Préndase!

Marquitos, claro que no hay que explicar nada. No nos despedimos nunca, siempre nos estamos encontrando. Lau, qué grande el goleador más silencioso del oeste y Meriggi, ¡metió un gol de taquito a lo mencho! Qué equipo, señó...

Ahora a los tucumans: Néstor, aceptalo, abandonaste cual gordito dueño de la pelota ¡echonocheache!
Chino Zelaya, perdone ud. los golpes, son cosas del fulbo vió. ¡y aguante tipos vivos!

abrazo a tutis

Anónimo dijo...

Es necesario aclarar un par de cosas: todo el segundo tiempo el equipo visitante apeló a un deslucido y mezquino fútbol bilardista, contrastado por la garra y corazón con se remontó el 0-4 hasta el heroico empate, un verdadero tucumanazo. Quiero preguntar si el señor Mallea jugó... En la foto está, pero creo que es photoshop. Mallea, si querés magia en tu fútbol, la próxima traelo al hijo de Tu-Sam.

Ratatouille, Moyano, Néstor y Jorge (cronista de la hazaña tucumana, gracias por la magia muchachos).

P/D de César: que saltás Mosquito, si no sabés ni jugar a las bolillas, PUTO!!!!!

cristian mallea dijo...

Ah, ja, ja, chivaaa, chivaaaaa
No nos pudieron ganar ni con el mejor gol del partido... metido por uno de los nuestros en contra. El partido lo terminaron uds. de maricotas que son.
A llorar a la iglesia, tucumans...

¡JA!
Cristian

Anónimo dijo...

y la gira continua... desde tilcara, jujuy, les escribo para reafirmar lo q gente amiga a comentado antes, el tinta es d esos eventos en los q se usa la historieta como excusa parA encontrarse con buenos amigos y pasarla maaas q bien ( mas alla d q a mi en particular, el destino siempre me tiene preparada una desafortunada anecdota pa contar), aparte d admirar el trabajo d grandes dibujantes y la belleza exuberante d las chaparritas tucumanas q estan mas buenas q comer panchuque stando d bajon!!,decir esto sta d mas... gracias a todos los amigos q fueron e hicieron q uno se sienta feliz...
ah fata... por favor no me presentes mas minitas( o sras.)q se asemejan a un colchon mal atado, y eso q no soy muy esquisitooo perooo...no es solo cuestion d gustos sino d sentido comun, ja,ja!!
lo del fulbo una verguenza tucumana, remontar un partido con dos goles ilegitimos... y bue son tucumanos say no more!!!ja,ja!!
saludos..

adrián graf

César Carrizo dijo...

Cristian:
Sos un tipazo realmente, pero en cuestiones de fútbol, te vas al carajo mal, contando por supuesto la parte que te conviene.
Yo no estuve viendo el partido (poco puedo ver), pero remontar un 0-4 no es de todos los días.
Los changos siguen comentando el taquito de Meriggi y la habilidad de Graf (la única tal vez). De todas maneras, muchas gracias por tu presencia y colaboración de siempre.
Fue bueno sentir en que un momento crítico ese último día, ya nos agarrábamos a piñas mal y que seríamos compañeros en eso. Jamás lo imagine en un Tinta Nakuy, pero seguro que Gandalf Casalla se prendía en el quilombo con su báculo barilochense. El problema es que me dijo que llegaría al amanecer del quinto día, sobre el filo de la montaña.

Ya seguiré escribiendo.

PD: Mosquito, en Aquelarre no juegue porque no quería dar el asco que diste vos. Tu andar cansino me hacías acordar al italiano este, como se llama, eh... Paolo... Paolo... Paolo Pinoccho, de Lucas Varela.

Anónimo dijo...

No se puede creer las calumnias e injurias de parte del equipo visitante!!!,sus contradicciones están a la vista,Cristian habla de un gol ilegitimo,mientras que Graf menciona dos,su fantasiosa version del partido se cae a pedazos,otra cosa,confunden nuestra solidaridad con una arrugada,el dejar la cancha con un empate,es un acto de solidaridad,ya que el equipo visitante,en el glorioso 2do tiempo,empezó a mostrar falencias tanto tecnicas como fisicas,nosotros como buenos anfitriones que somos, decidimos dar por terminado el partido en un empate,antes de apabullar a nuestros amigos,que se les notaba la angustia en sus caras cuando se les venia la noche(al anotar
nosotros el cuarto gol consecutivo y el del empate) y el alivio despues al ver que dejavamos la cancha,un constraste muy grande sin dudas,aqui termina mi descargo pero antes agrego algo, a todos los historietistas,ilustradores,caricaturistas,etc fulboleros:EN TUCUMÁN TENEMOS AGUANTE!!!OLE OLE OLEOLE UNHIL UNHIL!!!!! ABRAZOS A TODOS JAJAJA!!! Bruno Salica

cristian mallea dijo...

¡Ja, ja! Si, Brunito, ví el aguante que tenés la vez que te caíste solo, boca abajo y tus propios compañeros, en un claro impulso de ansiedad gay, te hicieron la montaña humana. Yo no sé cómo juegan al fulbo en tucumán, pero hasta donde yo sé un equipo no puede abandonar la cancha así, llevándose la pelota y haciendo leru-leru. Zanjemos la cuestión: tengamos la revancha la próxima vez con referí neutral, no sé, uruguayo o rosarino. Pero que la pelota no sea de Néstor, je, je.

Abrazos,
Cristian

cristian mallea dijo...

Che, si quieren oír otras voces acerca del Tinta, bichen acá: http://mundochanti.blogspot.com/, el blog de Chanti y también en el de los Tipos Vivos:
http://www.tiposvivos.blogspot.com/

Abrazo grande,
Cristian

César Carrizo dijo...

Che a todos:
Zanjas, ya vamos a zanjar estas cuestiones en la cancha la próxima vez, calculo que en Mayo o Julio del año que viene, en el Tinta Nakuy 2008.
Visiten este sitio

http://www.tucultura.com.ar/galeria.php?id_galeria=79

que tiene una cantidad enormes de fotos muy buenas del Tinta.

Un abrazo
César Carrizo

cristian mallea dijo...

Ehh, hasta el año que viene vamos a tener que esperar? Vengan al Aquelarre y ahí lo zanjamos. Che, qué buenas fotos estas, quién las sacó?
Abrazo,
Cristian

Angel Mosquito dijo...

Jugaste, Cesar!! Y terminaste en el suelo abrazado al sudoroso Walter Koza!

Y te recuerdo que mi andar cansino tambien marcó un gol, el gol de la victoria!

Anónimo dijo...

Muy linda tu nota (e interesante el debate futbolero que se armó en los comments :P)
...lástima que el Tinta fue cualquier cosa este año. Claro que, viendolo del lado de los que se movieron y organizaron esos eventos que contás pueden rescatar varias cosas, pero desde el humilde punto de vista de una visitante que se habia quedado más que maravillada con el Tinta del año pasado (el primero al que fui) este me parecio bastante flojo.

Yo estuve ahi charlando con muchos de los chicos de los stands y enterandome de todos los puterios, problemas con el espacio y demás, muchos grupos se separaron y muy pocos de los que quedaban tenian algo que valiera la pena, estaba todo muy invadido por malas copias de manga y dibujitos poco elaborados de temática emo, completamente incomprensibles para alguien que no está en eso.

Encima muchos de los stand ni siquiera se terminaron de armar a tiempo, recièn el viernes pude decir que el Tinta estaba "completo", por que el resto de los dias estuvo muy muerto.
Y como si fuera poco, tener que presenciar que se agarren a piñas cerca de uno como paso el domingo, por vaya a saber que malentendido que tenian dos grupos, y eso que habia chicos cerca cuando se empezaron a pegar y se podria haber lastimado alguien. Y el Cosplay que, para variar, estaba arreglado por que se de buena fuente que dos de las chicas del jurado son amigas de los que ganaron, y es mas los vi un par de semanas despues a todos juntos en el Ateneo un viernes a la noche, seria interesante que alguien se fijara en esos detalles para armar el jurado, por que todos los años es lo mismo, y todo el mundo sabe que esto es así.

Ojalá que el año que viene algún grupo se preocupe por poner dibujos de calidad (y que Room 302 se ponga un foco en su esquina, que no se ve nada de nada)

LP dijo...

Hola, Harrabots, disculpá que recién ahora veo tu comentario. Y si, el Tinta este año fue más de un encuentro a la vez, algo esquizoide, creo yo. Mirá, sin querer, me das pie a decir una cosa que tengo pensado escribir en un post más amplio, pero me mando poquito acá mismo.

Por un lado estuvimos los historietistas que disfrutamos de encontrarnos con maestros y amigos, por otro los fans en su mundo cerrado apenas vinculados entre sí (y sobre todo, peleados) y por un tercer carril gente que yo francamente no sé qué hacía en el Tinta. Los protagonistas de las peleas fíjense fueron justamente aquellos que tienen poco que ver con el núcleo organizador del tinta, los unhiles, gente del fancluberío, los disfrazados, etc.

Luego, está este sin sentido por el que tanto nos hemos peleado entre amigos, así que quiero tener cuidado en cómo lo digo. Pero lo más simple y directo que se me ocurre ahora es que todo es un gran malentendido, algo que no debió haber sucedido nunca: la mezcla entre disciplinas que para mí no se tocan: la historieta argentina y todo lo demás. Pero esto dá para más y me voy a extender en un post oficial de LP.

Por ahora, te digo que espero que esta ola de locura y violencia que inunda los eventos que se suponen son de historieta se acabe y podamos todos reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas.

Abrazo,
Cristian