miércoles, 1 de agosto de 2007

TRAVESÍA DE MORÓN A NECOCHEA

El primer viaje del año a un evento historietístico de todo LP en su conjunto fue tan intenso que creo me será muy difícil ponerlo en palabras. El periplo hacia el balneario bonaerense más al sur tuvo de todo: alegría de viajar juntos nuevamente, momentos de zozobra motriz, encuientros felices con gente desconocida, reencuentros emotivos con viejos amigos e instantes de decepción con el mundito también. A ver si me sale...

El pin-up de la mascota del Necomicón, realizado por Mallea días antes del evento.

La excusa para viajar juntos por primera vez en mucho tiempo fue el regreso del Necomicón. El evento que organizan en su pago natal Néstor Ortíz y Ricardo Tellechea, y que supo brillar a principios de milenio, prometía volver y con todo. Hacia allí fuimos, enviando primero a nuestro adelantado colorado, el Sr. Jok, y al otro día, tempranito, arrancamos el resto: Gervasio, Mosquito, Aón y el que escribe. Aunque nuestra nave verdolaga nos trajo algunos problemas nomás de entrada, llegamos a Necochea pasando por las serranías del gran Fangio, Balcarce. Al entrar por un puente a esta ciudad portuaria separada de su espejo, Quequén, por el río del mismo nombre, comprobamos que, como nos habían dicho, Necochea es fría y ventolera. Necochea es portuaria (hay gran actividad pesquera) pero también es un balneario (el centro turístico y hotelero está casi pegado al puerto); y el centro cívico (con plaza, bancos e iglesia) está un poco más allá, tierra adentro, donde fuimos a dejar caer nuestra humanidad exhausta donde ya estaba sucediendo el Necomicón.


Postales del viaje. Mosquito frente al mar, en una imagen que parece salida de "El otro". Y en el pequeño oasis que tuvimos a la vuelta: Mar de Cobo.

No sé si fue que el año eventero arrancó muy tarde o qué pero fueron muchos los colegas, maestros y amigos que fueron llegando a Necochea: Rubén Meriggi (padrino del evento), Horacio Lalia, Quique Alcatena, Ricardo Villagrán, el reaparecido Manuel "Waccio Skater" Gutiérrez, Patricia Breccia y Laura Gulino, crédito local trabajando para Eura de Italia desde hace años. La Productora compartió stand con los primos hermanos de EFX Studio: Jorge Blanco y Pablo García, que traían de vuelta a la vida la legendaria revista Camulus (¡qué alegría, men!) y junto a Francisco Cascallares, presentaron otra criatura de nombre "Edición Limitada" que traía el trabajo de dos monstruos: el amigo zaratense Guille Lizarzuay y el catamarqueño Diego Yapur, todo un hallazgo. También estuvieron Alejandro Farías de la revista Dies Mercuri, Fernando Melek y Vanina Raimondi de la Asociación del Cómic de Tandil, Niamh y flia, Martín Casanova y Federico de Domus Editora, quienes traían el flamante libelo del amigo Max Aguirre: "Los Resortes Simbólicos", una joyita y diría yo que la novedad del evento, editorialmente hablando, junto a "Nuggu y los cuatro", la excelente historia de Alcatena y Mazzitelli editada por el Grupo Belerofonte, y el "Billie Holiday" de Muñoz y Sampayo, con el que nuestro amigo Germán D'agostino hizo debutar su sello Ojo de Pez Editor.


Gerva, Tellechea, Jok, Cristian, Rubén Meriggi y Néstor Ortíz. Aguirre, Lalia, Alcatena y La Productora en pleno.

Todo eso podía conseguirse junto a las obras de Alcatena y Lalia, editadas por Thalos en el stand atendido por el matrimonio Meriggi (¡Grande, Reneé!) y el mismísimo Ricardo Villagrán. Hubo una charla de la que participé y en la que noté que algunos ya estamos cansados del trajín de la cosa historietística. Mucho ego, mucha riña interna, poca visión de lo que el público interlocutor necesita y sobre todo, poca reflexión acerca de nuestro trabajo. Y claro, quizá nos equivocamos cuando decimos nuestro trabajo, pues los dibujantes y guionistas son solo eso y nosotros, los independientes, también somos editores, vendedores, difusores, etc.


Waccio Skater, Alcatena, Lalia, Villagrán, Gustavo Sala, Patricia Breccia, Laura Gulino, Meriggi y Mallea conducidos por Tellechea. Al lado, Jorge Blanco se suma a la charla.

Así las cosas, aunque Néstor y Ricky le pusieron el pecho a la parada con buenas ideas (me gustó eso de intentar acercar la historieta más a la familia que a los nerds de costumbre) y mucho mucho esfuerzo, la gente creo que no acompañó. Tal vez sea el frío, tal vez la molicie a la que nos mal acostumbraron estos tiempos de individualismo capitalista, no lo sé. Encima, el Necomicón no tuvo apoyo alguno de las autoridades municipales, que como siempre sólo tienen miras para ver la ganancia política y no la cultural. Para más detalles, hagan clic aquí. De todos modos, ya sabemos, estos son los obstáculos que tendremos que vencer los que queremos poner a la historieta en otro lugar seamos historietistas, editores u organizadores de eventos. Nosotros agradecemos inmensamente a Néstor, Ricardo y a todo el staff que llevó adelante el Necomicón por el afecto y la atención recibidos. Esperamos sinceramente que este encuentro crezca y que todos los necochenses logren por fin apreciar el aporte cultural que este evento significa.


Si el arte es, como dicen, cagarse de frío, en este viaje cumplimos con creces. A pesar de todo, la luz divina de Néstor nos protegió a la vuelta.

En fin, me quedo con los momentos vividos con los amigos y con toda la gente buena que conocimos en Necochea, con Gerardo (el marido de Laura Gulino) y Alfredo Gonella -de aquí en más mis grandes amigos en Necochea-, quienes sin conocerme, se ofrecieron para arreglar mi aporreado volkswagen. ¡Gracias, muchachos!. También a Raquel del Hotel Nancy y a todos los lectores y dibujantes que se acercaron a nuestros stand necomiquero para compartir con nosotros este sueño llamado La Productora. Por suerte, todos ya volvimos del frío sanos y salvos, a pesar de la larguísima marcha de vuelta a casa viajando a 60 kilómetros por hora, con niebla cerrada, viento polar y cero grados centígrados. Otra peripecia de La Productora en esta carrera de obstáculos que es la historieta argentina.

Abrazo para todos,
Cristian

19 comentarios:

Jorge Blanco Artwork dijo...

Con los asados de Viernes y Sábado, mas los momentos compartidos me siento mas que satisfecho.

Jok dijo...

lo mismo digo, Jorgete. La pasamos bárbaro en ese sentido y es a lo que hemos ido.

cristian mallea dijo...

Jorgito querido: creo que verte a vos y Pablete de nuevo en la brecha, fue la alegría más linda del viaje. Fijate que volví a subir info que me faltaba a este post. Abrazo grande y saludos a la flia.

Cristian

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Todo el staff laburó a pleno para que NeComiCon volviera grosso, una lástima que a pesar de que mandamos data a cuanto diario, revista y canal exista, no le hayan dado un poquito más de difusión... pero la experiencia creo que valió la pena.
Y de nuevo, Muchas gracias muchachos por haber venido!

Unknown dijo...

PD: Aclaración: Bart Simpson no me está tocando la cola.

Néstor (casi Digest)

Lara Lee dijo...

Si! Finalmente pudieron volver!
Les puedo asegurar que a mí también se me crisparon los nervios con su vuelta....

Pero se agradece que aunque 12 horas mas tarde de las previstas, pudieran volver en buen estado, aunque muertos de frío...

Salutes!

Anónimo dijo...

Hombre Cristian lo importante, por el momento, es que hayan cómics y amiguetes haciendo lo mismo, el público ya vendrá e imagino que un nuevo NeComiCon vendrá con mejores resultados.
Un saludo desde la, comiqueramente hablando, solitaria y desértica Colombia.

MundoNiamh dijo...

Gracias estimado Cristianpor haber percibido mi presencia

Un saludo

cristian mallea dijo...

Gracias a todos por los comentarios y a la flia. y novias (Cam) por bancarnos en la vuelta infernal desde Necochea.

Néstor, no se amendrenten, broder. Sigan haciendo el Necomicón que LP los va a seguir bancando. El único éxito que conozco es el de permanecer, si no mirá... Truchafrita comparte conmigo...

Truchita, querido. No sabés las ganas que tengo de ir Colombia... y no me importa si hay un desierto historietil, vayamos a sembrar. ¡Hacete un evento, que vamos!

Ale (Niamh), ¿cómo no te voy a "percibir"? Sos el hada que anima la fiesta.

Abrazos para todos,
Cristian

Unknown dijo...

Hola gente, parece ser que llegué tarde para responder a un comentario de Cristian en la nota del adiós del Negro. No soy muy ducho en esto de los blogs, será que estará vencido el tiempo o algo así. De todos modos, y sumándome con cierta alegría al vislumbre del público interlocutor y la poca reflexión ensanguchado en Necochea, quiero, anunque pueda resultar tardío dar mi opinión de lector, de público.
Pienso que viene bien, aqui (en el blog) parece que hay mucho historietista mirandose el pupo que ocasionalmente mira a otro mirarse el pupo.
Saluti a tutti y si les parece mucho, sepan disculpar. El público suele ser cruel.
Aqui va textual el comentario que no pude subir:
Ante todo me disculpo por no haber saludado ni puesto mi correo en el comentario anterior, en este si va.
Cristian, puede que haya sido un exceso de sensibilidad de mi parte y puede que en el apuro que le puse al cometario anterior no haya logrado expresarme bien.
No quise referirme a que vos respondas en un post hecho por otro, es que me pareció que mas que comentarios al autor (o miembro de LP) estabamos hablandole al Negro, así directamente. Por ese lado venía... la verdá no esperaba que arquearas el lomo...
Pero ya que has traído el tema de "que cada uno habla por boca de La Productora" quisiera hacerte notar que no siempre es así...
Hace varios meses que frecuento este blog. Me gusta mucho y disfruto los laburos de todos (me gustó mucho tu reina ilustrada). No soy dibujante, ni historietista, ni coleccionista, ni fana, solo soy un lector interesado. Soy uno de los que compra revistas, las lee y las disfruta y que de a ratos pasa por acá.
He notado una diferencia: Tus compañeros de LP nos muestran sus muy buenos trabajos o sus eventos de trabajo... y vos venis publicando tu vida. Como si fuese reality show, leemos sobre tu vida, famlia, tus miedos y mieditos y si te operaron o si cumpliste años o si filtreas con la minita o si tu vieja o si haces o no catarsis aquí... la verdad no me gusta. No me parece que deba ser así. Parece como si quisieras tener un clú de fans.
Va con afecto, mirado desde la distancia del lector y de los años que cuento. Creo que del lado de adentro de la vidriera solo debería estar tu laburo.
Podría no visistar mas el blog, pero no quiero perderme el resto y ya que se puede comentar, comento. Las críticas suelen ser mas útiles que los constantes halagos.
Un abrazo
Miguel
miguelrisso@gmail.com

Jok dijo...

Miguel,

la idea es alimentar el blog sin solución de continuidad. En este caso el criterio es totalmente libre. ¡A ver si todavía terminamos inventando la policía de los blogs! (sería re-pro, ¿no?)

Anónimo dijo...

.

Angel Mosquito dijo...

Yo estaba por contar mis aventuras sexuales de los últimos 15 años, pero despues del mail de Miguel, mejor no cuento nada.

Anónimo dijo...

Has dado en el concepto Jok!
Aquella respuesta que recibí sobre el comentario del Negro fue re-pro. Hasta tenia la sonrisa sobradora de mauricito.
Será que es la Pro-ductora y yo pensaba que no... pensaba que eran un grupo de historietistas independientes, laburadores y de cabeza-un-poco-mas-o-menos-abierta para aceptar un comentario que no se halagador, sino crítico?
Lo parió...
Un abrazo muchachos
Miguel

cristian mallea dijo...

Y si... internet es así. Uno no le ve la cara al otro y, si no lo conoce, no le puede ver la intención. Y quizá vos seas un adolescente con ansiedad o un señor muy serio que reflexiona ante un mensaje de otro. Pero tus comentarios no han sido tan claros como para intuir esto o aquello.

Si te pareció tan fuerte aquella respuesta, quedate tranquilo, solo fue una respuesta irónica a lo que yo creí era un comentario irónico también.

Creo que lo que escribimos todos los socios de LP -por más biográficos que fueren- han sido siempre referidos al oficio que tenemos. Y, si mal no recuerdo, he pedido disculpas las veces que me excedí en la intimidad de mis conceptos; pero creí que era la forma más honesta de trasladar lo que pienso acerca de los que nos ocupa, que nunca es sólo dibujar o escribir. Pensé que los que leían lo disfrutaban, lo voy a pensar mejor.

También considero que vienen bien tus críticas, tal vez tengas razón, tal vez no. Te prometo que lo pensaré, pero no habíamos tenido nunca un comentario así de adverso en este medio. Al contrario, se respiraba paz entre unos y otros.

Y la verdad, Miguel, (y esto es lo que termina pesando más tristemente) no veo el afecto con el que decís que llega tu mensaje. Como siempre, por supuesto, uno puede elegir.

Un saludo,
Cristian

Anónimo dijo...

Saludos, Cristian, estuvo bueno verlos y charlar, Cuando quieras, seria interesante seguir la conversacion. No tengo sus mails, asi que si quieren en mi pagina esta el mio. Hasta pronto.

cristian mallea dijo...

Hola, Manuel! Claro, men, siempre es bueno charlar sobre historieta con gente como Ud. Enviáme el link a tu página plis. Un abrazo grande,
Cristian

Anónimo dijo...

http://homepage.mac.com/waccio_zkatter

cristian mallea dijo...

¡Alalá, que buen sitio, Manuel! Me encantó la secuencia en la que el Punisher da vueltas alrededor del tipo herido en el piso (página 6 del capítulo 12), qué bien contada y la armonía tonal es soberbia, te felicito. Más tarde te escribo. Un abrazo,
Cristian