lunes, 13 de noviembre de 2006

Fierro y La Productora

Como muchos de Uds. ya sabrán, el sábado pasado Fierro volvió a las calles. ¿Parece mentira, no? Pero no, estaba ahí, como entonces, con una tapa del maestro José Muñoz, invitándonos a que nos la llevásemos del kiosco. Y lo hemos hecho con una sonrisa en el rostro. En medio de toda la urgencia por devorar esas páginas tan añoradas (El Tomi, Cachimba, Patricia, Mandrafina, El Churrique, todas las glorias de entonces están ahí) nos encontramos anonadados leyendo en la editorial que nos cuentan a los LP entre los propios. Cuánto honor.

Juan Sasturain, factótum de la revista y el responsable total de esta vuelta, y Lautaro Ortíz, secretario de redacción, ya nos habían dado una sorpresa el domingo 5 cuando en la nota de Radar nos habían halagado mencionando a La Productora como uno de los focos de resistencia de la historieta argentina durante estos largos años de ausencia editorial profesional. Y es verdad, lo hicimos sin pensar (como comentábamos el otro día con Solano) pero lo hicimos; y hemos nacido guachos y así seguiremos creo yo, a pesar de la salida de Fierro. Falta mucho para hacer de la historieta argentina la industria que fue y que necesita volver a ser. Fierro es un aliento de esperanza, ejemplificador en montón de sentidos y no solo el artístico, nos consta, y hay que apoyar esta vuelta, hay que bancarla, comprarla, difundirla. Pero la historieta independiente deberá seguir como hasta ahora en la trinchera, disparando sus necesarios cuetes.

Queremos repartir estas flores obsequiadas por la gente de Fierro con todos y cada uno de los que durante estos años hicieron con nosotros historieta argentina y latinoamericana en forma independiente, la única historieta latinoamericana posible, la que pudo existir, sobrevivir y encima expandirse. Ahora hay un amigo, hay Fierro. Qué bueno.

Un abrazo,
Cristian Mallea

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes nacieron guachos, pero con todo ese esfuerzo, adoptaron a nuevos guachos dándole esperanza.
Es una guachada linda, que puede no ser industrial pero sí acongojadora.

Angel Mosquito dijo...

Bien dicho: Fierro es un amigo, no es una salvacion, eso lo sabemos todos los que estamos hace años formando un movimiento que terminó siendo la realidad.
Nosotros somos los que somos, somos los nuevos, los guachos y los maleducados independientes. ¡Qué suerte no haberle sostenido la vela a nadie! ¡Que no suerte no haber "aguantado" sino "hecho"! Somos la resistencia que siempre resiste, la revolucion permamente, somos el mar, no las olas, y Fierro será parte de ese mar.

gervasio dijo...

siempre supe que mosquito es un pueta. ¡tirenme un salvavidas!

Razz dijo...

Esta es la etapa mas divertida, la que hay que hacer quilombo! Después cuando la historieta sea una industria y esté en todas partes es muy aburrido, terminas retirado en un campito fumándote una maitena.

Angel Mosquito dijo...

JAJA, buenisimo, una Maitena...

Silvio Daniel Kiko dijo...

Cristián,Amén.
y obviamente se agotó la segunda tirada también, y va por más...

cristian mallea dijo...

Gracias, Otto, Razmatazz y Kiko. Beberemos esperanza, nos daremos con un fierro, nos haremos ricos vendiendo droga independiente y nos comeremos una maitena. Eh... ¿no era así?
Vamolón a dibujar.

Abrazo.
Cristian