miércoles, 28 de octubre de 2009

¡UEY PAISANO!

Cosa de locos.
El flipper del destino hizo que cruzara caminos con Horacio López, un guionista que nos contactó a través del sitio de LP. Mail va, mail viene, me comenta acerca de una historia que estaba laburando junto a su jefe de redacción del diario. Mail va, mail viene, el jefe es Emilio Balcarce. Si, ese que laburó en la Skorpio, si, ese que le escribió guiones a tantos grossos, el mismo que hizo Crónicas del Tiempo Medio junto al mítico Zanotto.
Luego de haber permanecido retirado por muchísimos años, volvía a la actividad con una nueva historia de ciencia ficción: "Funeral". El dios que ha creado este mundo ha muerto y su sarcófago viaja por el espacio hacia la tierra, para que sus hijos puedan velarlo. ¿Ya les picó el bichito? ¡imagínense mi reacción en aquél momento!.

Una de las primeras páginas de Funeral. La llegada del sarcófago a LaTierra.

A poco (poquísimo) de completar las muestras, Balcarce ya había seducido a los editores de Eura Editoriale (para quienes no la conocen, una prestigiosa editorial Italiana). Es que Emilio es jodido, te contagia. Es como un virus de ciencia ficción, te llena la cabeza de imágenes a distancia.

En esta página los protagonistas ven el sarcófago por primera vez.

Y henos aquí, palpitando el debut de Funeral en el país del fumetto, en la histórica revista Skorpio. Pero no pretendo seguir aburriéndolos, aquí van las palabras del propio Balcarce:

"Funeral es una idea que estuve masticando durante casi 20 años, ya que se me ocurrio justo cuando me aleje del mundo de la historieta y la tuve guardada, hasta que agarro sabor, como los buenos vinos. Y entonces, por intermedio de Horacio Lopez, un compañero de trabajo fanatico de los comics que me hizo picar el bichito creativo de nuevo con el genero, me contacte con Jok, excelso dibujante de la Productora que acepto jugarse por mi laburo, por lo que le voy a estar eternamente agradecido. El y su equipo hicieron un maravilloso trabajo con Funeral, que me hizo conocer un nuevo mundo, el de la historieta digital. Fue como despertar en otro planeta, despues de haber hibernado en una nave espacial durante siglos.Yo era un guionista que venia del tiempo de la maquina de escribir Olivetti y los viajes a la biblioteca, el telefono, las cartas y las peleas cara a cara con el editor. Ahora redescubri el color de la historieta, los efectos especiales que se logran con la PC , lo facil que es escribir un guion, cortando y pegando en la PC y documentandose por internet, la nueva relacion entre el dibujante y los editores a traves del mail y los escaneos, todo como mi genero preferido: de ciencia ficcion, realmente. En la navidad del año pasado Funeral era solo un proyecto y Jok me decia que trabajar conmigo era un extraño e inesperado regalo de Navidad, hoy la serie es una realidad terminada y ya esta publicandose en Italia. Y esta nueva navidad nos encontrara trabajando en Terminal, nuestra nueva serie. El Papa Noel de la historieta vuelve a visitarnos."

Esta es la página uno. Así comienza el baile.

¡Este Emilio! me va a hacer poner colorado, je. Qué tipo humilde y generoso, lleno de conceptos, imágenes y entusiasmo. Parece mentira esta realidad, ni siquiera soñada cuando de pibe me volvía loco leyendo Crónicas del Tiempo Medio.

Lo dicho, cosa de locos. Pero de locos lindos, ¡¿eh?!

14 comentarios:

alejandro farias dijo...

Jok!!! Sos Grossooooooo!!!! Más que merecido loco!!!
Un abrazo grande

Jorge Blanco Artwork dijo...

Me quedo con esta frase de Balcarce: "me contacte con Jok, excelso dibujante de la Productora "
Ojo, no descubrió nada...

Leo dijo...

hoy voy a ver si me compro la skorpiooooo

Diego Agrimbau dijo...

Che, esto es genial. Felicitaciones! Justo que venía cebado con Jok luego de su paso por HR. ¿No va a haber publicación local?

Jok dijo...

Gracias muchachos locos.
Seríamos más que gustosos de que hubiera una edición local, veremos qué nos depara el destino.

Jok dijo...

Ah, Leo! si tenés a mano un kiosco allá en el viejo mundo, Funeral comenzó a salir en la Skorpio 44 (y continuará en las subsiguientes, según se). Creo que sale los jueves.

Dante Ginevra dijo...

Que bueno, JOk!!! Buenisima noticia!! Te felicito y espero que sigas cosechando exitos porque te los recontra mereces, loco. Vos y, claro, todo el equipo.
Felicitaciones!!!!

Dante.

Jok dijo...

Je, je, muchas gracias. De todos modos, la llegada a Eura es mérito de Emilio Balcarce. Si bien les ha gustado el dibujo, lo que allanó el camino fué el gran recuerdo que Emilio dejó en la editorial.

Max Aguirre dijo...

Genial notición! Más te vale que me vayas pasando para leer o te hago foul sin parar!

cristian mallea dijo...

Lo mejor es que hayas llegado a publicar en Eura salteando al vividor de Scutti. ¡Arriba, men!
Cristian

Carlos Anastasi (data440@hotmail.com) dijo...

Jok, si puedes me dices donde consigo un ejemplar, soy un amigo de la niñez de Horacio y quisiera tener uno. Gracias.-

Jok dijo...

Carlos, desgraciadamente esta historia todavía no se conseguirá en Argentina. Ha sido publicada de manera serializada en la histórica revista semanal "Skorpio", en Italia. Tal vez en algún momento se pueda conseguir el material escaneado(en italiano) vía internet.

Adriana del Pilar dijo...

Buscando cosas de Horacio me encontré por casualidad con este blog, soy la esposa, y queria compartir con ustedes que aunque ya no se encuentra entre nosotros fue una gran alegria para él haber participado en este proyecto. Horacio amaba tanto el comic que logró contagiar de nuevo a Emilio, asi que se propuso buscar a alguien super talentoso para darle color a la gran historia que desde hace tanto tiempo daba vueltas en la cabeza de su jefe. Cada día en frente de la compu llenaba su mundo de ilusión y ganas de vivir. En fin, a mi el resultado me encanta y espero que cuando lo conozcan sientan toda la buena energia que los tres pusieron en esta historia.

Jok dijo...

Hola Adriana,

Qué difícil es tratar de decir algo bajo estas circunstancias. Todo sonará inadecuado y torpe.
El amor de Horacio por el comic y su entusiasmo también me contagiaron a mí en aquellos primeros mails que nos escribimos. Fué él quien me convenció de trabajar en "Funeral" a ciegas. Desgraciadamente no llegué a conocerlo personalmente, pero adivino que esa era su principal virtud: transimitir energía a quienes lo rodeaban. Con Emilio haremos todo lo posible para que esa energía y esta obra lleguen a la mayor cantidad de lectores que se pueda.
Muchas gracias por tus palabras.

Abrazo fuerte,
Jok