miércoles, 18 de junio de 2008

¿ESTOY MUY ENFERMO, DOCTOR?

¿Se acuerdan de aquél proyecto en conjunto entre Jok y Gervasio?. El proyecto ese, en el que aparecía Freud y que estaban escribiendo a duo. Bueno, en este momento se está terminando la confección de la llamada "escaleta". La escaleta es una parte del proceso creativo en la que se detalla, con más o menos detalle según el caso, los sucesos (¿peldaños?) que viñetas, páginas y escenas llevarán adelante. En este caso, Gervasio y yo la estamos laburando como una ley en el parlamento, de una cámara otra según se sucedan correcciones y omisiones. "Yo agruegué esto, esto me parece que no va, bueno sacálo si sos un amargo al final, amargo son estos que tengo acá" y demás. Pero ya falta poco para hacerla comparecer ante el resto de los elepés, el gran momento de la verdad.

Por ahora podemos prometer sexo, intriga, un humor medio raro y pequeños toques bizarros. ¿Qué género es? una pregunta difícil para una obra nacida en el seno de La Productora... cualquier cosa que ponga sonará torpe. Y esta historieta, si llega a hacerse, será lo que quieras menos torpe.

A tomar la pastilla para la ansiedad y a aguantarse, que ya falta menos.



(Adjunto facsímil de una vieja versión de la escaleta mecanografiada con correcciones manuscritas, con algunas palabras claves tachadas porque soy un enfermito. Los caracteres tal vez no se vean del todo claros, esto también se debe a que soy un enfermito.)

9 comentarios:

Lara Lee dijo...

Género psicomedianalítica capaz le queda bien

Eh! La imagen de la escaleta es una estafa! No veo nada y no hay escalones! :P

Cam

Jok dijo...

¡Yo avisé que tal vez no se veía del todo claro!
Este es un tema serio, no quisiera amanecer en una zanja por adelantar datos de la trama. Estos sicólogos son gente con la que no se jode, te digo.

Santiago Verón dijo...

¡Complot, dice complot!

Santiago Verón dijo...

Así que ASÍ se escaletea en cómic... se hace por página.
M-hm...
Seré curioso, ¿cuál es el nivel inmediato superior? Entre argumento y escaleta, ¿manejan algo más? ¿Bloques de páginas?

Santiago Verón dijo...

Ah! Ahora que miro veo "Capítulo x" separando el texto. Esto me pasa por commentear a la madrugada... Así que, ¿estos capítulos son manejo interno de ustedes o aparecen así al lector?

Jok dijo...

Los métodos no están escritos en piedra, desde luego. Incluso, un mismo autor puede variar en algo su forma de trabajar de una obra a otra.

Dicho esto, esta historia en particular está separada en capítulos y cada uno de ellos está descompuesto en páginas (por ahora todo es un esbozo, pero muy concreto).

Respecto del paso anterior a esta escaleta, ya es un terreno más nebuloso. Había un escrito del señor Gervasio en el que se citaban los acontecimientos con algunas lagunas y algunas líneas de diálogo también (para darle los dos polos de "terminación" que tenía este texto. Bien podríamos haberlo llamado argumento.

No obstante, me comprometo a citarle las instancias de un guión según Doc Comparato (experto guionista brasilero, autor de bibliografía confiable sobre el tema):

1- idea
2- story line
3- sinopsis
4- estructura
5- primer guión
6- guión final

Pero cada maestrito con su librito, ¿eh?

PD: lo de "Complot" no va. Lo lamento, ha ud. alucinado. Será un buen lector de esta historieta.

Leo dijo...

No se ve una mierda!! Sos un enfermito.

CIDORKHUS dijo...

master of de iunivers
digame una cosa usted ke sabe tanto......
ke opina de mi pagina?
garcias
sinceramente de mi esposa
sebastian
de formosa
argentina

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.