lunes, 26 de mayo de 2008

NOTICIAS SUELTAS VIÑETERAS

Ecos del 1º Festival Internacional de Historieta de Buenos Aires


Bueno. Terminó el festival de Tom. Terminó y fue todo un éxito. Terminó y nos cargó de energía y nos llenó de luces para seguir en este camino a veces sombrío e incierto de la historieta independiente. Terminó y nos dejó repletos de recuerdos y de charlas con lectores, amigos, colegas. Terminó pero ésto (lo deseamos todos) sólo acaba de empezar.

El día de la inauguración, Thomas charlando con visitas y, más allá, una ilustre: Daniel Divinsky, director de Ediciones de La Flor. Sémola Souto de Lulelele, Tom y el Chiqui Vilca de Perú, exultantes.

Los porteños esta vez fueron pocos pero buenos: Javier Doeyo y su sello, la editorial Domus con Martín Casanova a la cabeza, la gente de Gárgola, la tropa Lulelele (el Gordo Sémola, el Pola y el Bruno), Setro y su Fiera y Claudito Peré de la revista Memorias. Del gran interior de nuestro país se acercaron a estar muchos amigos queridos: Damián Pérez Santos y Juampa del Círculo del Cuadrito de Mendoza, Ale Nicolau de la Unhil de Tucumán, Marcos Vergara y Federico Baert de Aquelarre Producciones de San Nicolás, más el Rulo Álvarez, Guille Lizarzuay (Zárate) y Adrián Graf (Campana) de parte de la revista Dies Mercuri, dirigida por el porteño Alejandro Farías. Por el lado de los extranjeros, la cosa fue de lujo. De la Banda Oriental llegaron Rodolfo Santullo, Matías Bergara y Carmichael del Grupo Belerofonte; Marco y Gervasio de los Guacho y Roberto Poy de la revista Vagón. Desde Chile vinieron los queridos Christiano Gutiérrez de la revista Ronckanblus, Carlos "Lechuga" Reyes de Ergocómics, más Jorge Quién y el Dr. especialista en cómics Kenneth McFarlane. Bajaron de Colombia, la novísima Power Paola y Tomás y Joni B de los Robots de Medellín. Desde el Perú llegaron el querido Chiqui Vilca (promotor incansable del cómic latinoamericano), Jorge Pérez Ruibal y Renso González de la revista Carboncito. Marcelo D'Salette vino de Sao Paulo, Brasil. De los de más allá vinieron Iván Brun (un capo) desde Francia, Alberto Vázquez y Brais Rodríguez de España, Tim Dinter de Alemania y nuestro amigo Ari Pliskin representó al Center of Cartoon Studies de Vermont, USA. Entre los maestros que aportaron estuvieron Quique Alcatena y Francisco Solano López que firmaron ejemplares en los stands de Belerofonte e Historietas Argentinas, respectivamente.

La charla del día sábado sobre "Historieta Panamericana". En la foto: el que suscribe, Rodolfo Santullo, Chiqui Vilca, Joni B, Carlos Reyes, Marcelo D'Salette y Ari Pliskin.



Hubieron expos, talleres, charlas y reuniones a mansalva, muy útiles y aleccionadoras todas. Como la mesa del sábado por la tarde, donde pudimos reunir a un vasto panorama panamericano. Al salir mucha gente se. Así fue con todas las demás actividades.

La noche del sábado en una pizzería atestada de historietistas con hambre y sed libertaria. Iván Brun saluda, Damián P. Santos mira y los demás charlamos hasta dejar la boca seca.

Apenas terminó el evento, una horda de historietistas panamericanos y europeos nos largamos a las calles del centro porteño y explotamos la Continental y un barcito del bajo más tarde, ya copeteados. El domingo, todos recalamos en el locro patrio que ofreció Mosquito y desde donde nos desperdigamos como perlas de ese dije variopinto que es hoy la historieta independiente internacional. Espero que ese dije no sólo no se acabe nunca sino que se reúna en cada uno de estos encuentros y, sobretodo, que crezca y evolucione permanentemente de derrota en derrota hasta la victoria final.
La tarde dominguera y patria en lo de Mosquito. Ari, Joni y Paola departen y Claudito Peré firma (una vieja deuda) el viejo poster de Frontera.

Ojalá el festival pergeñado por Tom y los suyos no sólo prospere sino que sirva de ejemplo para los eventos historietísticos que pululan por ahí y los por venir. Un gracias enorme a Thomas Dassance y a toda la organización de Viñetas Sueltas: Ernán Cirianni, Salvador Sanz, Otto Zaiser y muchos otros que ahora no recuerdo pero a los que les agradecemos igual. ¡Larga vida a la historieta independiente latinoamericana y mundial!

Cristian

11 comentarios:

Max Aguirre dijo...

Una fiesta, sin lugar a dudas que ya ha dado nuevos intercambios de ideas, nutrición a los cerebros, viento en las velas del alma.

Gran fin de semana!!

Anónimo dijo...

Nunca como antes sentí que estos 1200 kilómetros me separaran tanto de mis amgios historietistas. Pero ahi estuvo Nico representando a unhil Tucumán y a su vuelta, los comentarios y vivencias serán de todos por aquí. Salud hermanos por tan grata experiencia por seguir tocando en el barco y no dejarlo hundir nunca.
Cómo dijo mi compañero peruca Bruno Salica a primera hora de este Domingo: ¡Viva la Patria, canejo y también San Martin!!!! vamooooooooooooooooos que ascendemos a la A, loco.

PD: Gracias queridos hermanos por la mano tendida y la sonrisa franca para le gente de unhil, en nombre de todos nosotros.

César Carrizo

Aquelarre Producciones dijo...

Qué grande, que lindas palabras, suscribo a todo, ya estoy esperando el del año que viene!
Un abrazo!

Marcos

Unknown dijo...

Espero en el alma que nos veamos en la próxima versión.

¡saludos a todos!

Lara Lee dijo...

Ja! Al fin me entero de quién es Iván Brun!

Qué bueno estuvo todo, la verdad me quedé con ese no sé qué, esperando el próximo y con ganas de hacer mucho en el interín.
Brindaría una y mil veces por muchos muchos más Viñetas Sueltas

Salud!

Cam

PD: Es Power Paola.

cristian mallea dijo...

Viste, Maxi, estas cosas pagan tanto sacrificio y tanta guevada que a veces hay que soportar.

César, no estuviste lejos, el trabajo y las publicaciones de los hermanos tucumanos estuvieron a un abrazo de cerca. ¡Aguante la Unhil!

Marquitos, no habrá que esperar tanto, en septiembre nos vemos todos allá en San Nicolás.

¡Joaquín camarada! Y sí, eso es algo que deberá cambiar. Habrá que hacer mejores gestiones para traerlos hasta acá. Bolivia no puede faltar en este tipo de reuniones, Uds. son un ejemplo político a seguir. ¡Aguante, Evo!

Claro que sí, Cam, hay que trabajar mucho para brinidar luego el doble. Ya cambié lo de Paola, gracias.

Y gracias a todos por estar y por los comentarios. Mil abrazos,
Cristianm

Jose Antonio "Chiqui" Vilca dijo...

Hermanos,separados quizás físicamente, más no en lo mas importante. El sentimiento y un lugar común.

Reencontrarme con todos fue una fiesta y conocer gente nueva, fue como regar las raices que construyen nuestros lazos.

Los espero en Perú para el 2009.
Se viene una grande!

cristian mallea dijo...

Claro que sí, Chiqui, per favore, quiero conocer el Perúuuuuu!!! Avisá con tiempo así vamos haciendo los monos. Abrazo grande,
Cristian

horsewithnoname dijo...

Este blog ha recibido el premio virtual:

Premio al esfuerzo personal

Puedes leer la reseña en cualquiera de estos posts:

http://buffelibre.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://comicsolvidados.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://crimenymisterio.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://librosdeesoterismoyparanormal.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html
http://laliteraturadelofantastico.blogspot.com/2008/06/premio-al-esfuerzo-personal.html

Enhorabuena por el contenido de tu web.

Saludos

paula varela dijo...

buenísima la charla y el intercambio de experiencias, pero sobre todo, la alimentación del entusiamo!

cristian mallea dijo...

Hola, Russianblue, gracias por el premio pero... ¿adónde hay que ir a retirarlo? Perdón, no entendí bien qué nos ganamos. Abrazo, cumpa.

¡Hola, Paula! Me alegra que hayas disfrutado de la experiencia de Viñetas Sueltas. Más me alegra saber que alguien en el mundo aún lee a Ouspensky. Abrazo,

Cristian