viernes, 9 de noviembre de 2007

HISTORIETAS PARA LA FRANCIA II

"Le bonheur en tant de guerres" de Dassance y Mallea


El título de esta historieta es difícil de traducir porque es un juego fonético en francés acerca del tema que le ocupa a esta historieta. Sería algo así como "La felicidad en tiempos de guerra" pero también "La felicidad en tanto la (necesidad de) guerra", el guión es de nuestro camarada platense-francés Thomas Dassance y es parte de un libro en el que estamos trabajando junto a mi amigo y socio productoril Ángel Mosquito (de lo cual ya tuvieron muestra en el post anterior) y otros tres grandes colegas: el chileno genial Rodrigo Salinas y los queridos compatriotas Juan Sáenz Valiente y Pablo De Santis. Estas historias son parte de un proyecto temático sobre la felicidad pergeñado por dos jóvenes franceses, Pauline y Frank, quienes viajaron en enero pasado desde París a Orthez, el pueblo de Thomas al sur de Francia, especialmente para conocernos, pues ya habían oído hablar de La Productora (cosa que me sorprendió sobre manera). Enseguida vinieron a Buenos Aires y, luego de conocer en nuestro cuartel moronense buena parte de la historieta latinoamericana autoeditada, contactaron los autores que más les gustaron para este proyecto y hasta emprendieron un periplo por Sudamérica con el mismo propósito. La idea de los chicos fue que el libro tuviera dos ópticas bien distintas acerca de este concepto (del que todos creemos saber algo pero les aseguro que puestos a escribir, costó mucho y dolió), así que la mitad del libro estará hecho por autores latinoamericanos y la otra mitad por autores profesionales franceses. Bueno, este el resultado de mi trabajo en particular y de la escritura de mi querido amigo Tom.

"Le bonheur en tant de guerres", guión de Thomas Dassance y dibujos de Cristian Mallea.

La otra parte de la noticia es que por el lado francés hay varios pesos pesados de la BD, pero eso lo dejo para comentarlo cuando el libro esté en ciernes, cosa que seguro será para el año que viene dado el tamaño de la editorial que publicará este proyecto. Bueno, espero que les haya gustado la historieta, pero también espero que este trabajo alguna vez llegue a la Argentina. Hasta la próxima.

Abrazo,
Cristian

12 comentarios:

Ricardo De Luca dijo...

que groso, che! le mando un abrazo, maestro!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¡epa!¡Qué ha pasáo con mi comment! ¡Pues que me lo han borráo, manga e fayutos!¡Y yo que elogiaba el dibujo! Ale, a cagar a la vía...

cristian mallea dijo...

Hola, Ricardo, gracias por tus palabras y continuo apoyo. Por aquí se ha leído con gusto tu último fanzine. ¡Abrazo grande!

Anónimo: no te hagás el piola, si te gusta poner comentarios picantes, poné tu nombre; si no, el que se va a cagar sos vos ¿Estamos?

Abrazo a touts,
Cristian

Grupo Belerofonte dijo...

Che, gran laburo, al igual que la anterior de Mosk, que no comenté porque soy un desamorado de mierda...

Taría para una edición local del libro, no?

cristian mallea dijo...

¡Gracias, hermano oriental! Lo de la edición local habría que verla porque el proyecto no es de nosotros. Abrazo grande, Rodo.

Cristian

PD digresiva: Disculpen los que nos leen por mis arranques contra el boludaje, pero odio a los que se hacen los poronga desde el anonimato virtual. Lo mismo me pasó con el tal Paquito que comentó con mala leche en el post anterior la tarea de Mosquito. Sepan todos esos boludos anónimos que desde aquí no sólo no les vamos a dar cabida, también los vamos a combatir.

Fernanda Forgia dijo...

Cristian: me emocionè con las tiras (¡menos mal que estaban en castellano!). Y admiro tus dibujos.
Nos vemos.

César Carrizo dijo...

Cristian
Desde aqui, desde el hermoso Lago Titicaca a punto de pasar a la Isla del Sol con Carolina, mi mas ferviente felicitacion por el trabajo de siempre, pero que merecidamente excede nuestras fronteras.
Un abrazo fraterno

Cesar y Carolina

cristian mallea dijo...

Gracias, Fernanda, calculo que eso es todo el afán de un historietista, poder arrancar una emoción del lector ante la historia y sus dibujos. Nos vemos.
Querido César, ¡qué lindo viaje que estás haciendo con Carolina! Que un amigo se acuerde de uno en su luna de miel es cosa que me honra grandemente. Buen viaje, hermano, y dejale mis saludos a esas aguas celestes y ancestrales.

Lara Lee dijo...

¿Quién hizo los colores? Me encantó la paleta a la europea (y un poco estilo antiguo también, o al menos a eso me remitió)
La búsqueda de la ambientación con los colores quedó muy equilibrada con el guión y el dibujo.

Cristian, un trabajo muy bueno, gracias por ponerlo en español para el deleite, sino ya me iba a ver puteando para intentar entender que dice :P

Saludos!

Cam

cristian mallea dijo...

Yo hice el color, Cam. Y la paleta fue a la criolla, a ojímetro, como le llames, en fin, hice lo que pude. ¡Muchas gracias por los elogios! Abrazo,
Cristian

Max Aguirre dijo...

Una maravillositud!! me encantó y lo del Mosco ya lo había visto y tb me había parecido de una bonitez increíble.

Vamos a darle por culo al mundo!!!