miércoles, 8 de agosto de 2007

INVASIÓN TUCUMANA A BS. AS.

Después de muchos años de lucha, nuestros hermanos de la Unhil (Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán) desembarcaron en la capital porteña con toda la gloria que se merecían. En el día de ayer por la tardecita, cuando desde el oeste el sol comenzaba a colorear la Rosada, justo ahí en frente, en ese sitio eminentemente histórico que es el Cabildo de Buenos Aires, los unhiles inauguraron su muestra de historietas históricas "A 200 años de las invasiones británicas: 1806, Invasión - 1807, A sus plantas rendido un león".


César presentando la muestra junto a las autoridades del Cabildo y los actores que interpretaron al Virrey Liniers y el Brigadier Beresford, más la guardia de patricios (el que se ve de espaldas es el maestro Lito Fernández). Al lado, los unhiles entre amigos y disfrutando de la intensidad del momento.

Allí estaban, para alegría de sus amigos -entre los que no solo se cuentan La Productora, sino gente como el Chingolo Casalla, José Muñoz, Rubén Meriggi, Lito Fernández, Cacho Mandrafina, Alberto Macagno, Armando Fernández y el reaparecido Alfredo De La María , entre otros-, allí estaba, decía, los queridos Jorge Endrizzi, Ale Nicolau, Oso Rosello, Néstor Martín, Segundo Moyano, Guillermo Fabián, Jorge Soria, Bruno Salica, Rodolfo Paz, los muchachos de Mc Leod y el maestro tucumano Arturo Soria. Representantes de un grupo más grande, que desde Tucumán habrán estado haciendo fuerza por sus coterráneos en esta fabulosa aventura porteña.


Frente al Cabildo la gran reunión, ahí entre Unhiles y Elepés varios, están Alberto Macagno. Al lado con el gran Chingolo Casalla, Ernán Cirianni y Ale Nicolau.

Muchas cosas vuelven a demostrarse con esta llegada de la Unhil a Buenos Aires -mucho más un soplo de aire fresco que la invasión a la que aludía el título chistoso de este post-, sobre todo que ese axioma pernicioso que dice que las cosas comienzan y terminan aquí en la capital, es falso. Con talento y trabajo sostenido, los tucumanos han demostrado que unidos y coordinados los historietistas independientes pueden llegar lejos, aún a sitios aparentemente vedados como este ícono patrio porteño. Según me contó la directora del museo, nadie había llegado hasta su despacho como llegó César con un proyecto de historieta tan serio. Ese modo de hacer las cosas, no sólo artística sino también asociativamente, jalonan estos años de existencia de un grupo ejemplar para toda la comunidad de la historieta argentina. Y espero que este ejemplo comience a cundir, porque fue una verdadera pena no ver colegas porteños jóvenes en el Cabildo. Sólo Ale Farías, Claudio Peré, Adrián Graf y los muchachos del Museo Severo Vaccaro estuvieron ahí para presenciar este milagro. En fin...


Dos instantes de la muestra: Néstor y el Oso bailando el minué en el Cabildo y el maestro Arturo Soria con César, con la Rosada de fondo.

Para esta nueva muestra de temática histórica (recuérdese que ya han hecho "Los grandes de la guerra" sobre Malvinas y "El Che", expos itinerantes y multitudinarias), la Unhil ha realizado una exhaustiva investigación historiográfica y una encomiable tarea artística. A través de 16 historias los tucumanos -más algunos invitados de lujo como Carlos "Chingolo" Casalla, Carlos Lottersberger, Marcos Vergara y el oriental Nicolás Rodríguez Juele- cuentan, con rigor y belleza, los días en que Buenos Aires fue asolada por la soldadesca inglesa. Junto a las páginas de historieta también se pueden admirar las maquetas realizadas por Moya, Rodríguez y Podazza y algunos de los tesoros del acervo del museo, tales como armas, medallas y documentos de la época. .La muestra podrá verse hasta el 3 de septiembre en el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires, Bolívar 65; de martes a viernes de 10,30 a 17 y los domingos de 11,30 a 18.


La cena en el gaucho con amigos: Aón, Cam, el Oso y Marcos Vergara "iluminando" la mesa. El brindis con champagne lo presidió César Carrizovich, el papi.

En fin, nosotros estamos felices de poder compartir este gran momento de nuestros hermanos tucumanos. Hemos visto a lo largo de estos años su progreso y evolución, tanto grupal (políticamente hablando) como técnica (historietísticamente hablando) y nos enorgullece ser sus amigos. Así que... ¡Felicidades Unhiles! Antes de la despedida, un último aviso: mañana jueves 9 de agosto a las 20 hs., en la Galería LDF propiedad del Sr. Cirianni, sito en Perú 711 1º piso Dpto 2, la Unhil inaugurará una segunda muestra, "Somos todos iguales" junto a "Ilustraciones y aerografías" en conjunto con los chicos de Mc Leod. Nos vemos ahí.

Abrazo grande,
Cristian

14 comentarios:

Aquelarre Producciones dijo...

Muy buen relato de lo acontecido, realmente. Fue un honor participar de esa muestra y un alegrón compartir el momento con todos ustedes. Claro que la alegría no fue completa sin la presencia de Max, Thomás, Msqt...
Quiero remarcar que, en el simple detalle de haber servido pastelitos con chocolate queda patente el amor y la atención con las que César organiza sus eventos.
Aparte... lo de "iluminando la mesa" lo decís por lo elevado de mis comentarios, no?

Marcos

Max Aguirre dijo...

Maldita sea a todas las obligaciones que uno tiene!!
Me la pasé puteando desde las cinco de la tarde mientras editaba por enésima vez, mientras me imaginaba que estaban todos ahí celebrando, que me la paso diciéndole a todo el mundo que me viene con lo de Pigna que yo tengo unos amigos que eso mismo lo vienen haciendo hace años y con mucho más talento y buen gusto y va que justo cuando inauguran yo me tengo que comer el garrón de laburar hasta tarde y la concha de la lora!

Gracias por permitirme este espacio de catarsis personal gratuita.

Felicitaciones a los UNHILES!!

Brian Janchez dijo...

Yo fui. Estuvo re chupete.
brian.

Diego Agrimbau dijo...

Vi el libro y quedó muy bueno. Especialmente todo lo dibujado por Carrizo es destacable. Me perdí la presentación, psss. Me llamó la atención que la temática nacional ha terminado reuniendo a gentes de ideologías diametralmente opuestas. Habría que ver qué opina más de uno allí presente de los laburos de la unhil del Che, jeje.
Bueh, nada más, saludos.

cristian mallea dijo...

Marcos, por supuesto, Ud. además de dar luz con sus, también se parece al tío Lucas.

Narigón, Ud. sabe que igual lo queremo. Pero largue un toque el trabajo, que si no lo va a matar.

Brian, es hora de largar el chupete.

Diego, no sé a quién te referís. Lo que es seguro es que, a diferencia de la indiferencia que mostraron los colegas coetáneos con sus pares de la Unhil, los más viejos demostraron humildad y generosidad reconociendo el talento y el trabajo de los tucumanos. Tendrías que haber visto al querido Macagno, jodido y todo como anduvo de salud, mirando todo como un niño y diciendo "¡qué hermoso!" o a Casalla, que pasó los 80 hace rato, vino desde muy lejos y dibujó para la muestra sin pedir ni jota. Ante todo esto, me da asco la actitud ningunera de los jóvenes dibujantes porteños. Humanamente me siento más cerca de estos viejos políticamente incorrectos.

Abrazo a todos,
Cristian

Matias ! dijo...

Pregunta descolgada....sigue Gayolas ? !
saludetes

cristian mallea dijo...

Si, Matías, Gayolas sigue. No hay problema, Ud. pregunte que LP contesta. Abrazo,
Cristian

Diego Agrimbau dijo...

Puntualmente me refiero a Armando Fern�ndez, pero probablemente no fuera el �nico autor de derecha que se entusiasm� con la tem�tica nacionalista. En el blog de Fern�ndez hay una cr�nica del evento: http://www.armando-fernandez.blogspot.com/
Eso nom�s, me pareci� interesante el fen�meno.
Y lo del ninguneo es natural, nadie tiene la obligaci�n, ni de hecho ni moral, de interesarse por nada. �0 acaso la UNHIL sale corriendo cada vez que hay una muestra de la gente fina del foro de ilustradores?
Yo por mi parte, mientras haya gente talentosa haciendo historietas, tratar� de ir a ver qu� hay. As� es como una de las mejores muestras de historieta que vi en los �ltimos tiempos, junto a Frontera, claro, es la que hicieron los del Estudio Villagr�n en un museo GIGANTE del ej�rcito. M�s de uno los habr� ninguneado por cuestiones ideol�gicas o desinter�s y se perdieron de ver planchas impresionantes de Topi, Alcantena, Meriggi, Zafino, etc.
Salute

cristian mallea dijo...

Y bueno, Diego, lo que decís, demuestra la total incompresión de lo que representa la llegada de la Unhil al Cabildo. Me extraña, araña, vos sabés bien lo duro que puede llegar a ser hacer historieta desde el interior más lejano del país.

El ninguneo nunca es natural, más bien se me hace bastante hijo de puta. Y para mí sí hay obligaciones, como la que tiene un colega de apoyar al más débil. Y todos los colegas porteños deberían reconocer este hito de los tucumanos y apoyarlos. Por ejemplo ¿Dónde estaba la Asociación de Dibujantes de la Argentina apoyando el esfuerzo particular de una agrupación provincial similar? Debería darles vergüenza.

Pero en fin, estas son opiniones... lo importante es la acción.

Abrazo,
Cristian

retoryo dijo...

Che, hablando de Tucumán, te enteraste lo que pasó con la revista Barcelona? Googlealo, está en todos lados. Lindo se llevan la cultura y el gobierno en los pagos norteños...

cristian mallea dijo...

¡Exacto! Son las mismas cosas con las que tienen que lidiar los muchachos de la Unhil: la desidia y el ninguneo (no dar pelota, ignorar a alguien) de su propio gobierno, el resto facho que inunda a la clase gobernante y la ignorancia en la que ésta quiere mantener sumida a su propio pueblo.

De todos modos, pasa más o menos lo mismo por aquí, no ? En Bs. As. triunfó un oligarca en elección democrática y a nadie se le movió un pelo. En todos lados es la misma puta cosa. Pero bueno, parece que aquí yo tuviera que estar defendiendo a la Unhil de Tucumán. ¡Vamos camaradas, infórmense Uds. mismos! Cómo era...¡gugléelon!

Un abrazo,
Cristian

Anónimo dijo...

Bonjour I'd like to congratulate you for such a great made forum!
I was sure this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Monte Phil
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/blues-clues-party-supplies.html]blues clues Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hi I'd love to thank you for such a great made forum!
Just thought this would be a nice way to introduce myself!
The best way grow assets it is usually a insightful scheme to begin a savings or investing procedure as soon in life as obtainable. But don't fear if you have not begun saving your money until later on in life. Through hard work, that is consulting the best investment vehicles for your money you can slowly but surely increase your wealth so that it numbers to a big amount by the period you wish to retire. Scout out all of the achievable asset classes from stocks to real estate as investments for your money. A researched and diversified portfolio of investments in various asset classes will help your money build through the years.

-Christian Sokolowski
[url=http://urwealthy.com]currency exchange rates[/url]

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike