miércoles, 4 de julio de 2007

Un dibujito acerca del miedo

Bueno, continuando con mis producciones pseudocatárticas, quería mostrarles este coso que pinté unos días antes de cumplir mis trentilargos, el pasado viernes. Se llama "El miedo", y tiene que ver con un episodio de mi niñez. Cuando tenía cinco me durmieron, me operaron, me cosieron y me mandaron a una salita común (con muchos niños). Al despertar y oír los ayes de los demás infantes (yo que era un tipo de lo más tranquilo), ví pintados en el techo de la sala una multitud de mickey mouses estúpidamente sonrientes. Eso, más el dolor de ir descubriendo que no me podía parar, se convirtió para mí en el infierno ilustrado. Desde entonces les profeso a ambas caras de esa moneda del miedo -a las ratas y a los productos de la "factoría disney", como le dice el maestro Muñoz- una profunda aversión.


"El miedo", colorante vegetal sobre papel más fotoyopeado vario.

En fin, no quería hacer tanta alharaca por un dibujito, pero como en un post anterior esta cuestión de los significados suscitó interés... Uds. dirán qué les parece.

Abrazo,
Cristian

10 comentarios:

Jok dijo...

Te comento que además de todo lo que señalaste, yo veo a la bandera argentina de fondo.
Re-miedo.

Lara Lee dijo...

Es difícil poder enfocar los miedos y plasmarlos.

Está bueno el desafío y el dibujo me gusta, aunque si viste Mickeys Mouses así a mí también me daría miedo....

Anónimo dijo...

sisisi es verdad!!!esta vez no me joden! ahi si hay una bandera!!jajajaja
bueno Cris tenes q superar todos estos traumas infantiles, ya tas grande che!vamos q vos podes.
pero la verdad q t entiendo michey es de lo mas diabolico en especial el de esa época!
Saludos pa toda la gente!!

Anónimo dijo...

Este mickey vino del infierno... igual no me da miedo.
... ¡Está buenísimo!!. Es el dibujo de un nene de 5 años!. Y las gotitas: son lágrimas o mocos?? (El tema de cumplir años, a veces puede generar algunas regresiones!).

cristian mallea dijo...

Antes que nada, una nota aclaratoria: este dibujo se hizo en 10 minutos y todos sus elementos son fruto espontáneo del brote del inconciente, de la casualidad o como le quieran llamar.

Jok: Si, la bandera argentina apareció, supongo que a causa del miedo que mi inconciente (¿o mi alma?)sintió ante la victoria de la derecha (¿de la oligarquía?) en la puta ciudad de Bs. As.
Cam: Los miquei que vi en aquel hospital eran los que hoy conocemos, dado el marco en el que los ví por primera vez se convirtieron en eso que son ahora para mí. La representación del dolor, del miedo, de la vigilancia perversa del padre yanqui sobre los niños del mundo. (Si, ya sé; me excedí)
Lautaro: ¿Cómo el de esa época? ¿Creés que nací en los '20? Bueno, nací cerca, pero como ya dije, las criaturas de la factoría Disney actuañes son casi las mismas de mi niñez.
Licenciada: ¡Claro! Acaso esta haya sido una experiencia regresiva como ninguna otra. Mientras la hice, fui ese niño doliente de cinco años otra vez, sin duda. Las gotitas son escupidas, las escupidas finales que dí con el pincel a ese miedo que ahora, por fin, ya no tengo. Ahora, Uds. lo están mirando, está ahí afuera.

Abrazo y gracias a todos por compartir,
Cristian

Anónimo dijo...

eeeh che como Lautaro? te pegó el viejazo? jejeje

cristian mallea dijo...

Uhhh, perdón, Laureano. Sabés qué... debe ser -aparte del viejazo que sí está- otra negación de mi parte. Resulta que un tío mío (murió viejísimo cuando yo era chico, así que mirá si era viejo) se llamaba Laureano y era tan distinto a vos... Por supuesto, en aquellos años no había ni noticias de las cabelleras rastas. En fin, vayan mis disculpas, Laurencio... eh, perdón, ¿Quedamos mejor en el nunc bien ponderado diminutivo salvador: Lau? Abrazo sincero, cumpa. el crisitian

Anónimo dijo...

Que tengas buen año Cristian!
Y muerte a mickymaus!
Viva el ratón latiendo al amanecer!!!

Anónimo dijo...

El ratón Pérez te afana los dientes y te da $1, el ratón Mickey además de asustar a los niños no hace nada, ahora yo me pregunto,¿Cómo se llama el ratón q te afana el pelo? podria tirar unos mangos porlo menos...

Todo bien Crist, arreglamos como Lau

cristian mallea dijo...

Gracias, Paulita... hacía falta un línea de poesía, gracias por eso. Y, la verdad, yo no quería llegar ahí, pero me tienta adherir al grito de: ¡Muera Miquimaus y el pecho frío de Walt también! ¿Sabían que tal parece don Disney le birló a nuestro Quirino Cristiani el primer proyecto de cine animado del mundo? Mi cumpa Mosquito está investigando eso.

Lau, cuando yo era chico, jamás me dieron un mango cada vez que se me cayó un diente... ¿Así que hay un ratón que te afana el pelo? Bueno, me gusta que las ratas tengan la culpa de todo...

Abrazo para touts,
Cristian