sábado, 14 de julio de 2007

MALLEA A FIERRAZOS

3º Entrega de Gayolas en la Fierro nro. 9

Bueno, a ver, cómo podría comenzar esta vez... ¿Diciendo que es un alto honor estar ahí, debutando como dibujante y guionista, tras la tapa del maestro Muñoz? ¿Que casi me piyé cuando tras el rito de la compra, abrí la revista y ví mi trabajo ahí? ¿Que hace veinte años atrás yo sólo viajé, aventuré y soñé con la Fierro pero nunca imaginé estar adentro junto a Mandrafina, Giménez o El Tomi? En fin, no tengo muchas palabras para describirlo, es una sensación demasiado rara; vertiginosa, dulce, helada, plácida, arrobadora, cálida, fértil, todo a la vez.


La primera página de "Rafael, el Cuervo y la felicidad" con guión y dibujo de Cristian Mallea más el color de Carlos Aón.

No sé, solo puedo decirles que no pensé en llegar hasta aquí, y que se lo debo a muuucha gente, a los que me quisieron bien y a los que no tanto también. En lo más cercano a mi familia (¡Gracias, vieja; gracias, Flavio, y Noe también!), a mi querido viejo (que me mira desde arriba) y a mis hermanos elegidos, todos los elepés: Aón (que hizo el color de esta historia, ¡gracias, por el talento y la paciencia, Carlitos!), Gerva, Jok, Mosquito y Luiggi. Luego a un mar de gente, entre ellos y muy especialmente a mis queridos maestros Horacio Lalia y a los dos Eugenios: Zappietro (Ray Collins, de quien aprendí lo que sé acerca de escribir) y nuestro adorado Eugenio Zoppi (¿que me dirías ahora, desde allí arriba, amigo querido?). Pero también a Francisco Solano López, a Carlos "Chingolo" Casalla, Quique Alcatena y Pablito Fernández, maestros encontrados en la ruta de quienes estoy aprendiendo constantemente. Y a dos grandes que se nos fueron: Lucho Olivera y Jorge Zaffino, con quienes tuve el privilegio de trabajar. Por último a Patricia Breccia, que me aconsejó bien y, por supuesto, a Juan Sasturain y Lautaro Ortíz, por brindarme la oportunidad de expresarme así.


La Fierro #9, con tapa de José Muñoz, que está de visita en el país, ¡Hola, Maestro!

Perdón si me puse pesado, cursi, tal vez demasiado íntimo, pero necesitaba escribir esto. Sólo me queda ahora esperar que hayan disfrutado este tercer episodio carcelario pero que también me señalen aquello que nos les gustó tanto, que estoy aquí para aprender. ¡Gracias por leer!

Un abrazo,
Cristian

19 comentarios:

Brian Janchez dijo...

Mire la primer pagina, y decia: "color: carlos aon".

me dije: "que boludos, la imprimieron mal". Despues me di cuenta que me equivoque.
buenisima la historieta. Aunque me gusta mas, cuando carlos se pinta a si mismo que a otros. Me paso lo mismo con Jok.
brian.

Lietti dijo...

oh....yo me la tengo que comprar.... iba a comprarmela hoy pero.... nose, me olvidé.... espero poder conseguirla...
emocionante tu dedicacion...
saludos...

Max Aguirre dijo...

Me gustó mucho la historieta, me gusta mucho como dibujás y narrás.

La serie Gayolas va muy bien, no tengo que decirte como crítica.

Jok sabe cuan contento me ponen esas páginas que ustedes ocupan en la revista de Sasturain.

Arriba un tinto de San Juan para festejar éste, tu viaje en la caja de un camión.

Max Aguirre dijo...

Erratas con poca fe:

Donde dice "La serie Gayolas va muy bien, no tengo que decirte como crítica"

debería decir "La serie Gayolas va muy bien, no tengo NADA QUE CRITICARLE"

Jok dijo...

Te mando un gran cyber-abrazo y espero que por un momento se hayan saludado este Mallea del presente con aquél Mallea adolescente que usaba sombrero, botas tejanas, poncho y campera.

También quería agradecerle a Max las palabras de aliento y, sinceramente, espero que la gente pueda disfrutar de sus historietas en la Fierro muy pronto. Pero porque el público se lo merece, él no me importa, eh?

Anónimo dijo...

Que masa! imagino que cuando llegas ahi queres agradecerle a todo el mundo, bien hecho, aunque te lo recontra mereces no perdes la humildad.
Sos un groso, felicitaciones de nuevo.

Rodrigo Terranova dijo...

"Hasta que la Muerte nos Separe", "Gayolas", "La Nena" y "El Hipnotizador" son las mejores series que está sacando Fierro. Ninguna, ¿casualmente? es obra de "los históricos".

Un gran abrazo, Cristian, fue una alegría encontrarte al abrir la revista.

Dante Ginevra dijo...

Bien, Cristian! Saliendo a la cancha con tus dibujos te hacés justicia a vos mismo. Era hora. Que sos un gran dibujante es redundar entre los que te hemos visto dibujar, ahora lo saben màs personas. "Fertil" dijiste, ahora tenès una gran responsabilidad, a seguir haciendo historietas que afortunadamente abundan los medios. Me alegra mucho verlos publicar Gayolas en la Fierro.
Saludos y felicitaciones.

Juampa Camarda._ dijo...

muy groso cristian

me canse de hacerte propaganda cuando compré la fierro... "si, si es el que ganó la reina ilustrada, si"

concuerdo con los comentarios de arriba gayolas es de las mejores series que esta mandando la fierro


saludos
juampa._

Unknown dijo...

Coco, Mallea es argentino

Lietti dijo...

hoy me compre la fierro!!!... y lei tus páginas y están muy buenas.... la verdad me gustó mucho.....

Anónimo dijo...

Señores, no es el cantante de los fatales, no es el checho Batista, todo eso ya fue, es Cristian Mallea. Tampoco le teme al micky mouse. Felicitaciones Cris por esto q nos brindas me parece excelente (ya te lo dije ayer) es genial, como dice la gente arriba, es de lo mejor q sale en la Fierro. Y lo mas importante de todo, como dijo arriba guille, no perdes la humildad q es lo mas importante, nunca la perdiste, cosa q t hace ser mas groso.
Aplausos para Mallea

pd: despues t pago los $20 y te muestro como quedó.

cristian mallea dijo...

Hola, amigos. No sé cómo responder a este cariño que me regalan. Voy ahí:

Brian, los errores de color son más míos que de Aón, yo también le metí mano y seguro hice cagada. Mejoraremos la próxima.

Maxi, gracias, espero que nuestros viajes en camión estén siempre regados de tinto sanjuanino, ¡eso es felicidad segura! Como Jok, pienso que lindo sería que vos engalanes las páginas de Fierro alguna vez.

Gracias, Guille, allí donde quiero ir aún no he llegado, pero estoy yendo, estoy yendo.

Rodro, gracias querido cumpa. Acerca del tema "históricos vs. nuevos" escucho hablar mucho pero es más simple: estamos asistiendo a un recambio generacional que no se dió naturalmente porque no había ningún medio a mano para recambiar nada. Sin embargo, no hay que confundirse, los maestros están allí, tal vez haciendo otra cosa, tal vez dejándonos que hagamos lo nuestro, que si bien aún no es bueno, seguro es lo nuevo. ¡Vamos todos para allá!

Dante, agradezco inmensamente tu saludo. Pero ni creo que abunden los medios, ni que tengamos ninguna responsabilidad. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y lo seguimos haciendo. La diferencia entre los LP (y tantos otros compañeros) y todos los demás es que nuestro compromiso hizo que tengamos que hacer más de una cosa a la vez. Ser historietistas y editores, difusores y comerciantes, laburantes y políticos. No está bien ni mal, es sólo eso, una realidad un poco más compleja.

Gracias, Juampa, que se aprecie mi laburo en la tierra de mi madre me llena de alegría. Saludos a toda la tropa circulera y mendocina. Los extraño.

Gracias, Otto, pero dejá que si me ve jugar el Coco me nombra aguatero.

Lietti, gracias; y no se olvide de nada más, por favor, que un día va a perder la naríz.

Gracias, Laureano. Espero que el proyecto que están urdiendo en Zárate, explote. ¡Merde! (después arreglamos, je, je)

Gracias nuevamente a todos por leer, escribir y estar. Abrazo,
Cristian

Diego Agrimbau dijo...

Felicitaciones Cristian! De lo mejor de la revista, para variar. Críticas... sólo que les den una página más, a veces se nota el apretuje de cuadros. Abrazo!

Anónimo dijo...

Felicidades Cristian, me voy corriendo a comprar la revista!

Un abrazo enorme para vos y para Angel!
Saludos, Fabian
(Taller en Puan, ...tanto tiempo..!)

Anónimo dijo...

SALUD:
QUERÍA AGRADECERLES POR LOS LOGROS QUE ESTÁN TENIENDO EN VUESTOR AMADO PAIS!!
NO SABÍA DE LA PRESENCIA DE LA PRODUCTORA EN LA REVISTA FIERRO(de la cual supe ser fiel seguidor).
GRACIAS PORQUE DAN FUERZA AL MISMO TIEMPO QUE DISFRUTAN CON LO QUE HACEN...
porque es asi como debe ser, no?(a veces por estas latitudes no se logra pensar de esa forma)
Nicolás.

LP dijo...

Gracias, Diego. El apretuje seguro es error mío, uno puede hacer bien también un guión de 6 páginas.

Hola, querido Fabián. No sabés cómo extraño esas charlas contigo y Horacio Gabín. (Para los neófitos, estos dos monos son próceres del PArakultural). Espero verte alguna vez, amigo. Gracias por el aguante permanente y besos a Morena.

Gracias, Nico. Si es que sos quien pienso (Nicolás Rodríguez Juele, gran historietista oriental) te mando un abrazo y te digo que tu trabajo se aprecia mucho por Morón.

Me voy triste esta vez, acabo de enterarme de la meurte del Negro Fontanarrosa. Un hecho injusto, tipos como él deberían ser inmortales.

Un abrazo para todos,
Cristian

Doctor seisdedos dijo...

Tarde pero seguro, está linda la última de Gayolas espero que sigan publicando la serie en la Fierro.

cristian mallea dijo...

¡Nunca es tarde, 6 dedos! Gracias, men.