martes, 29 de mayo de 2007

PASO A PASO DIJO MOSTAZA

Muy bien, señores, lo prometido es deuda. Acá va la descripción de algunos de los pasos en la producción de la historieta intitulada "Tátele", publicada recientemente en la revista Fierro.
Primeramente busqué los personajes y atuendos. Busqué y miré muchas fotos (muchas de ellas provistas por Cristian Mallea y Mr. Richard Cardozo. gracias a ambos)... y me fuí quedando con algunas cositas de aquí y allá.



Luego procedí al boceto de las páginas, suelo hacerlo rápidamente, con algo de detalle pero sin exagerar. Este es, para mí, el paso fundamental en el que planto composición, encuadres y establezco ritmo narrativo.



Después de esto llega el momento de laburar en la página en sí... dos pasadas de lápiz y, luego, a entintar. En la máquina aplico la mayoría de las superficies que van en negro (la referencia concreta viene directamente del boceto de página, por eso es que para mí es tan importante).



Una vez que estuvo la página lista, Carlitos aplicó colores planos, respetando la paleta que él mismo estableción en las páginas 1 y 2. Una maravilla.



Por último se aplican las luces y sombras. El toque final compositivo lo dan los globos y el rotulado. Un espetáculo.



Espero no haberlos aburrido, he intentado ser lo más didáctico posible... pero también soy medio gallego y tano, ¿vistes?. Y no, no es fácil el didactismo, no.



Les mando un abrazo y ¡hasta la próxima entrada!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad q ustedes nuncan decepcionan, me gustaron mucho, esta y la otra q sacaron.
Che, cuando vuelven a editar algo para estos pagos?? o ya lo hicieron y yo como buen colgado no me entere.

Juampa Camarda._ dijo...

la verdad muy buenas todas las exlicaciones, y para nada aburridas.

un aplauso.
y un abrazo
juampa.

Brian Janchez dijo...

y ms fotos con gervasio, el no las va a postear?
brian.

Anónimo dijo...

Para nada aburrido Jok ... que avisaras antes que a lo mejor mostrabas algunos bocetos sirvió para que no cause tanta extrañeza el mirar lo previo, eso de develar cierta magia ... Ahora entiendo lo del efecto narrativo que veía en la disposición de la escena esto del “ritmo narrativo” Esos movimientos que te enteran de qué van casi sin leer ... los globitos al final ... bueno basta. Muy bueno el post/taller y la trascendencia uff! Próximo paso adquirir una publicación de ustedes.Gracias (estoy hecha una cholula de La productora)

Angel Mosquito dijo...

muy de calidad la lección, muy de calidad!!
me ahorras muchas explicaciones a alumnos descarriados de la buena senda, ahora directamente les mando un link y que se hagan machos.

Brian Janchez dijo...

Productores:

Los queria invitar a leer los sueños de Tito 2 que la termine y recopile todo en un solo blog:

www.titoylabruja.blogspot.com

espero que la lean y me comenten.
saludos.
brian.

Jok dijo...

Quería agradecer los comentarios vertidos, en breve subiré algunos trabajos nuevos.
Sr Mosquito: no hay nada que un ser pedagógicamente subdesarrollado como yo pueda enseñarles a los alumnos de docentes de tanta trayectoria y valía como ud. y el sr. Mallea. Pero le agradezco el halago.
Muchas gracias por sus opiniones, joven Jánchez, muy constructivas.

Anónimo dijo...

No se por que la tendencia es ésta (ya estoy deschavando que no me gusta). Hay tres tipos en Fierro que dibujan chabones con sombrero y la casi la misma paleta triste de colores(!!!).
¿Qué está pasando?
¿El pasado (no vivido) fue mejor?
Saenz Valiente es el mejor de esta tendencia retro, el es un Porsche, pero lo usan para ir a llevar las compras del supermercado chino, encajándole a De Santis como guionista (aburrrriiiiiidoooooo....).
La Fierro huele a naftalina.
Ustedes son la Fierro.
Chauchis.

Jok dijo...

Qué querés, querido!
yo ya tengo más de treinta pirulos, vos cuántos tenés?
Además, la historieta transcurre en el pasado, en el que se usaban sombreros y no había internet, que da para todo.