martes, 15 de mayo de 2007

FIERRO A FIERRO



Bueno, felizmente hemos logrado una nueva participación de Gayolas en Fierro y, como debe ser, volvemos a agradecer por la oportunidad brindada.

En esta ocasión, estirando un poco los límites del tema carcelario, hemos presentado "Tátele" y esperamos sinceramente que les guste (este es el medio ideal para expresar sus pareceres acerca de esta nueva entrega, desde Gardel a Devoto se reciben comentarios de todo tipo).

Me gustaría aclarar que si bien he firmado como responsable del guión y dibujo, "Tátele" fué fruto de un intenso trabajo en equipo. Los ejemplos abundan:
Mientras escribía el guión Gervasio planteó la posibilidad de acercarse a una estructura más "de cuento" y eso hizo que yo cambiara (y mejorara) el final de la historia. Mosquito me advirtió sobre un momento modular en el desarrollo y aportó a la claridad narrativa del relato. Todo el equipo Néstor hizo una puntillosa edición de dibujo y Carlos Aón se encargó magistralmente del color. Su labor contribuyó invaluablemente al clima y a la reconstrucción de época (y no estoy exagerando). Cristian dió una mano con el color y, además, realizó una masiva y total edición de textos y diálogos, apoyando aquello que funcionaba y corrigiendo todo posible foco de confusión.

Es raro hablar de colaboraciones y trabajo en equipo en una (pretendida) historieta de autor, pero en este caso (y como es costumbre ya) he recibido aportes invaluables y aprendí lecciones muy valiosas y concretas, como me gusta a mí.

Gracias muchachos.
PD: Si les parece, próximamente subiré algunos bocetos y diseños de personajes para mostrar un poco la cocina de "Tátele".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Jok, ya no te quedan dudas de que iva a salir ¿no?
Muy bueno.

Jorge Blanco Artwork dijo...

Me alegra de que el trabajo en equipo de este resultado, más cuando el equipo está formado por gente con condiciones de excelencia.

Anónimo dijo...

Hola Productores! Soy yo(?), el que va los sábados...


Gerva, ya sabe... pero hace poco empecé un mini-proyecto cibernético que se llama: ¿Cómo es DIOS?

Por eso estoy convocando a dibujantes, diseñadores, dibujadores, ilustradores, historietistas, artistas plásticos, y demás, para que se copen y expresen en una ilustración, con sus trazos analógicos y/o digitales, cómo se imaginan a Dios.

Fijenséla URL: http://comoesdios.com.ar/

Los que lean esto y dibujen también pueden participar!

gervasio dijo...

¿Y la opinión sobre el post? No sea tagarna, joven otto. Por supuesto, desde aquí, apoyamos moralmente su proiecto.

Dios

Unknown dijo...

felicitaciones muchachos!!! me encanto "tátele", me pareció muy interesante el tema de la bandera formada con los barrotes, un pUema,un pUema. Abrazo y saludos a todosss, Laureano.

Lietti dijo...

genial!!!!.... me encanta la labor productoril en la fierro.... espero que dure bastante... mis felicitaciones.... saludos....
¿saben algo del evento de campana?

Anónimo dijo...

Ante todo, muchas gracias por vuestros comentarios.

Hoy es un día muy especial porque HUGO (mi geronte progenitor) me ha confirmado que sí ha comprendido la historieta intitulada "Tátele". Este es un hecho sin precedentes, aunque dudo mucho de la veracidad de su alegato dado que cuando inquirí acerca de más precisiones, HUGO contestó con un lacónico "¡eh!, pero ahora no me acuerdo".
Dicho esto, volveré raudamente a revisar las páginas, dado que el dato de la subrepticia y espontánea aparición de la bandera argentina puede convertirse en un misterio similar al del manto de la Verónica.

El evento de Campana pinta grosso. Desafortunadamente no podremos atender al compromiso como otras veces, yo intentaré dar el presente productoril el domingo por la tarde.

Dr. Jok
Lic. en contestamientos y afines

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

La verdad que felicitaciones queda chico. FELICIDADES!!!!!!!

que mas decir. tátele me encanto. que alegria ver al final, despues del FIN una lugar donde porder contarcelos.

Parecem un equipazo. esta es la Fierro que espero y me alegra leer, con historias de calidad y dibujos de la gran siete.

Ahora que siga asi. que sigan apareciendo en la Fierro y yo leyendelos...ademas, si le gusto a Dios!!!!! que mas se puede pedir?

Salud!!!

Anónimo dijo...

Una nueva alegría leer La productora en la Fierro que casi olvido de comprar porque se ve que el mes pasó y yo .. en fin!
Cristian te cuento que soy Paula de Haedo ex-taller de Liliana la ultima vez vez que te vi fue en un tren.
Lei anoche tátele y quiero decir que me gustó mucho la forma en que está dibujado desde donde se muestran los arrebatos kafkianos de los personajes (que sí son de cuento, sin duda)como lectora voy mutando como muta el cristal por el cual miro... "justicia poética" se diria entre colegas... gracias gente a todos. Un abrazo Cristian y perdón por no contestar antes es que me cuesta venir a estos lugares.

Pablo Martin Fernandez dijo...

YA LO DIJE UNA VEZ AHI.
FIERRO ES DE USTEDES.
MARQUEN EL PASO A LA HISTORETA.
Y HA DEJARSE DE JODER CON LA VACILACION.
FUERTE Y FIERRO.
GRAN ABRAZO JOKKKKKKKK !!!!!!
PABLO,EL ABONADO A LA MAROMA.

Jok dijo...

Sr. Dios, yo pensé que me había abandonado... el sábado fuí a un casamiento y ni bola. Pero como ud. es argentino, caía de maduro que iba a leer la Fierro. ¡Qué no se corte, che!

Sra. Paula: muchísimas gracias, ha dado ud. en más de un clavo con aquello de la justicia poética.

Pablo: ud. es un verdadero mostro y mi maestro más reciente (de hecho mis últimos hallazgos en el entintado vinieron de sus valiosísimas lecciones. Eso entre otras muchas cosas que ud. nos ha enseñado). Qué más le puedo decir por este frío, frío medio...

Anónimo dijo...

jaja no che no dije q sea la bandera argentina, perdon por no especificar q bandera, era la bandera inglesa. pero por lo q veo fue sin intencion. jajajaja saludos Laureano

Brian Janchez dijo...

te felicite y lo vuelvo a hacer. felicitaciones, jok
brian.

Doctor seisdedos dijo...

Gente producida...o productora en realidad, se han ganado un nuevo lector fiel a la nueva Fierro (por cuestiones de edad la anterior nunca la llegue a ver en su estado original) y a Gayolas.

Un apretón de manos...más tarde si llegamos a tomar confianza va con abrazo.

Jok dijo...

En breves momentos planeo mostrarles algo de la cocina de "Tátele". Desde ya, les agradezco las felicitaciones y las cyberdemostraciones de aliento.

cristian mallea dijo...

me meto en el post de Jok, solo para saludar a Paula...
¡Hola, Paulaaaaa! compañera de letras, recuerdo que tenías un pasquín. Qué habrá sido de tí...
un abrazo grande,
cristian

(bueno, también abrazos para Laureano, dios, Otto, dr. Seisdedos, Pablito, Lietti...)