lunes, 9 de abril de 2007

LA REINA ILUSTRADA DE MENDOZA

Final con corona para un elepé.

El martes pasado, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM), cerró la 5º edición de la muestra "La Reina Ilustrada", otro emprendimiento exitoso de los amigos del Círculo del Cuadrito quienes ya han logrado instalar esta expo como un clásico más de la vendimia mendocina. Damián, Verushka, Chanti, Juampa, Jaime, Castañete, Tata y demás "circuleros" se mandaron una flor de muestra: 40 obras expuestas de gran calidad, amplia y variada participación provincial y una inauguración que incluyó una actríz en la piel de una reina del cuadrito. El diario Uno de Mendoza levantó la noticia, pueden leerla aquí.


"Reina de la Memoria" de Damián Pérez Santos, que resultó elegida princesa. Y la "Reina Linda Por Dentro" de Chanti.

Durante el cierre que realizaron el martes, los chicos dibujaron para el público presente, presentaron el nuevo libro de Chanti "Facu y café con leche", firmaron ejemplares de su primer libro en conjunto "Seres de leyenda" y anunciaron los resultados de la votación del público para elegir cuál ilustración sería coronada como la reina ilustrada de este año. Y bueno, aún sorprendido, sin ponerme colorado y muy pero muy honrado por el suceso, les digo que el público mendocino eligió mi reina, esta que está ahí abajo y que espero que a Uds. también les guste...


Circuleros en el cierre de la expo mendocina: Chanti, Juampa, Damián, Tata y Castañete. Al lado, "La Reina Pampa..." coronada por el público como la Reina Ilustrada de este año.

La propuesta del Círculo incluía la escritura de un texto a modo de explicativo, que iba adjunto a la ilustración expuesta. Este es lo que yo escribí: "Llora el ombú, llora el cielo, lloran los caballos mientras la reina y diosa Pampa sangra. La reina es gigante, muy enorme y, por lo mismo, invisible a los ojos de los hombres. Ha estado en estas tierras desde siempre pero no deja de ponerse triste cada vez que los humanos -de traje, de uniforme, motorizados o de a pie- la pisotean y violan. Un día tanta tristeza la agotará y aplastará a los enanos que la han herido. Particularmente, me gustaría que ella nos gobierne." Como ya les dije a estos amigos, tengo una rara sensación desde que me enteré de mi buena estrella con la Reina Ilustrada. Aunque no lo crean, es la primera vez que participo de un concurso (excepto por uno que organizó la Ed. Columba, hace mil años, y en el que competí como guionista) y encima voy y lo gano. Qué fortuna, la mía. Estoy honrado de que esto haya sido así por dos grandes motivos. El primero es que el veredicto popular -el máximo que un dibujante pueda desear- avala la transparencia con que los circuleros actúan, y esto es cosa que me enorgullece pues son mis amigos. Lo segundo es que siento que con ese juicio popular, la tierra de mi madre me vuelve a recibir amable y dulcemente. Mendoza es tierra de antepasados y familia querida, una tierra que marcó mi infancia y a la que volví conociendo a la gente del CDC.


Damián, Chanti, Juampa, Guira, la reina y Verushka, el día de la inauguración. El salón de exposición de la Reina en el MMAMM.

Desde el alma agradezco a todos y cada uno de los circuleros -Damián, Chanti, Juampa, que invitaron- pero sobre todo a Verushka que también fue fuente de inspiración. Gracias, chicos, por permitirme esta alegría.

¡Abrazos!
Cristian

13 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente ilustración ganadora, excelente blog, excelentes trabajos!!! Mucha fuerza desde Santiago del Estero para la Productora y sus proyectos...sigan para adelante en esta batalla sin fin de la historieta independiente! Salud

Aquelarre Producciones dijo...

Muy muy muy buena la reina pampa! Me encanta esa combinación de línea precisa y manchado bien plástico. Por lo que se ve en las fotos, merecía bien el premio.
Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Cristian !!!!
hermoso dibujo...

Mariel
Saludos !!!!

Chanti dijo...

¡FELICITACIONES AMIGO MALLEA! Se lo tenía bien merecido el premio. Y como bien dice en el blog, fue un justo y merecido premio, dado por el público que visitó la muestra, lo que lo hace transparente (la urna era de vidrio, asi que imaginense lo transparente que era! Jaja). Un abrazo grande y de nuevo muchas gracias por participar con su talento por aqui (lo deberemos llamar "majestad" de ahora en adelante?Jaja..).

Chanti

Juampa Camarda._ dijo...

que buen post que se mando el señor malllea...

la verdad que... bueh ya te felicité por el triunfo.

no se si fue tan traparente como dice Chanti... descubrimos que Damian obligaba a sus alumnos a que lo voten para que los dejara dibujar manga...

pero asi todo no gano... creo que si fue transparente entonces.

saludos.
Juampa

Anónimo dijo...

Naaaa! que hijo de puta!
Como carajo hiciste ese dibujo? decime por favor con que pintas porque traté de usar pincel y me fue como el orto!
Te felicito, esta muy zarpado!

cristian mallea dijo...

Gracias a todos, amigos, voy 1x1...

Pablo: gracias, colega, un abrazo grande para vos y para toda la gente querida de Santiago.

Aquelarre: Gracias, Marcos o quien esté ahí detrás. Les recomiendo a todos que pasen por el blog de los Aquelarre. Definitivamente, el gran power trío nicoleño.

Mariel: gracias, amiga, extraño el aire marplatense. Saludos a los pájaros.

Chanti: gracias, amigazo, no sabe lo felíz que estoy. Y mi madre, la mendocina, ni le cuento. Y no hace falta "majestad", con "su excelencia" me conformo, ja, ja.

Juampa: gracias, men, pero no diga esas cosas de Damián que la gente va a pensar que odia el manga, je.

Guille: para hacer esta ilustración usé pluma y pinceles de múmero vario (2,3,00,6). Para las manchas me hice el artistillo. Busqué un un papel muy grande, tipo de escenografía, lo coloqué en el piso y me subí a una silla. Desde allí arrojé tinta china con un pincel grandote. Luego escaneé todo y lo modifiqué a placer sobre el dibujo inicial. Si, ya sé, no tengo perdón de Dios. Gracias por tu elogio.

¡Un abrazo grande para todos!
Cristian

Sergio dijo...

Che, colega de Moron, les mando un abrazo desde Paris y todavia los estamos esperando en el restaurante!
Sergio Aquindo

Dante Ginevra dijo...

Muy buena la ilustración, Cristian!
Y felicitaciones por la publicación en Fierro. Se va haciendo justicia.

Saludos para todos.
Dante

Rodrigo Terranova dijo...

Cristian y Carlos: la historieta que apareció en Fierro es excelente, y contribuyó a que el #6 sea el mejor de todos los que sacó Sasturain hasta ahora.

Felicitaciones (Carlos, pará de dibujar así, animal).

Brian Janchez dijo...

Carlos coloreas re bien. me gusto. lo de fierro digo.
brian.

Anónimo dijo...

Mallea, perdón por utilizar este espacio, pero no encuentro la dirección de mail de ustedes y se me está por cortar el tiempo del cyber (fraccionan de a 50c, qué hijos de puta). En fin, tengo 20 años y quiero ser guionista de historietas, y me enteré de que tienen un curso buenísimo... espero que no esté muy empezado, en parte por eso mi apuro. ¿Podrías postear (o commentear) su dirección de mail, y les mando correo más tranquilo? Gracias...

Y felicitaciones!

cristian mallea dijo...

Sergio: Uh, cumpa, perdón por la borrada, pero viste como es la vida del pajuerano sudaca dependiente del contacto local. Los amigos franceses nos llevaron de aquí para allá hasta que se hicieron las mil quinientas para llamarlos. Espero que en París la vida te sonría y que cuando volvamos nos tomemos ese vino pendiente.

Dante: ¡Gracias, Dante! no sabés lo importante que es para mí este mensaje que escribiste.

Rodrigo: gracias, broder, ojalá que por esta puerta que se comenzó a abrir, entren todos lo que faltan en esta fiesta.

Brian: colorear se colorean los libritos para niños, Carlos pinta las historietas.

San: no sé si el curso es buenísimo, pero en la escuela de La Productora, Mosquito y yo tratamos de brindarles a los pibes lo mejor de nosotros. Escribinos a: webmaster@laproductora.com.ar


Gracias a todos otra vez por el aguante y la buena leche; lean el post que acabo de subir sobre le tema Fieyo.

Cristian