miércoles, 29 de noviembre de 2006

Muestra Ambulante en La Plata

El fin de semana pasado estuvimos -gracias a Tom Dassance, quién convocó al espacio historieta- en la tercera Muestra Ambulante organizada por el Grupo La Grieta. La movida fue en el barrio Meridiano V de la ciudad de las diagonales y nomás al llegar, quien escribe no pudo dar crédito al ambiente en el que se metía. Todas las manzanas del barrio estaban copadas por la muestra, los carteles amarillos adornaban todas las calles y los vecinos iban y venían, entre los comercios y los garages particulares, mirando pinturas, juguetes, fotos, instalaciones, esculturas y mucho más.
Es que los muchachos de La Grieta han hecho un trabajo encomiable, no solo copando el viejo depósito de la estación de trenes de La Plata, sino convocando a la gente del rioba a realizar sus propias acciones culturales. Una cosa que parecía imposible pero no, allí lo vimos con nuestros propios ojos. En el garage dedicado a la historieta (gentilmente cedido por el camarada Alexis) estuvimos con la gente de la Asociación Ex-Abrupto vendiendo no solo nuestro material sino también el de todos los compañeros de Latinoamérica. Gracias a las chicas y chicos de La Grieta por este milagro. Vean el programa, este sábado hay fiesta nocturna para despedir y el cierre es el domingo. Nosotros vamos, Uds. no se lo pierdan.

Abrazo,
Cristian




(Foto: gentileza de Fabiana Di Luca, La Grieta.)

martes, 28 de noviembre de 2006

Para Héctor.

Acá va este humilde homenaje al Gran Oesterheld. Y lo hice con la más conocida, sin duda. Por dos motivos fundamentales. Primero, fue la historieta que me introdujo en su mundo, la primera que leí del Maestro, allá, en los albores de la adolescencia. Segundo, para mí es un símbolo. Grandes obras de Héctor consistieron básicamente en reinterpretaciones y apropiaciones de (grandes) géneros foráneos, en su mayoría anglosajones (CF, Western, "Segunda Guerra Mundial", Horror Gótico, etc). El Eternauta es el ejemplo más acabado de ello. Creo que allí residió su genialidad más profunda. Esa visión novedosa, sureña, aportada a dichos géneros. Esa habilidad para desenvolver descaradamente una mirada profunda y humanística, independiente y periférica (en el sentido mas positivo de la palabra). Creo que es uno de sus legados más profundos. No puedo dejar de pensar que estaría haciendo el Maestro hoy en día...

Mil gracias a Mariano Chinelli por este emprendimiento y por la oportunidad de poder visitar el mundo de Héctor.

lunes, 27 de noviembre de 2006

Y se vino la tercera!

Copiandome descaradamente de mis colegas productoriles, 
subo  mi versión de la portada de Frontera.
Mariano podés pasar a buscar el original, 
pero apurate que se pierde, je.

Muy pronto subo historietas.



Carlos Aón.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

¡Cómo me hubiera gustado a mí también!




Adhiriendo, como mi cumpa Jok, a la propuesta del amigo Chinelli, es que realicé este discreto homenaje a Hora Cero y en general al gran emprendimiento autoeditorial (porque eso fue Frontera) de H. G. Oesterheld. Preferí revisitar el mundo maravilloso del maestro Carlos Roume, a quien tuvimos el honor de conocer cuando lo trajimos desde Tandil hasta Morón para el festival Frontera. Allí, sentadito y humilde, con su corbatín verde claro y su estampa de hidalgo, Roume nos dijo que sencillamente el había hecho historieta lo mejor posible, siempre. Así me tomé yo también este laburo, y además lo hice con la alegría de quien vuelve a sus mejores momentos de infancia. Gracias Oesterheld y Roume por tantas horas de dicha y felicitaciones a Mariano por la iniciativa.

Abrazo.
Cristian

miércoles, 15 de noviembre de 2006

¡Cómo me hubiera gustado!

Hemos sido gentilmente convocados por el Señor Chinelli (periodista especializado en historieta clásica) para formar parte de una muestra de portadas homenaje de Hora Cero. Estuvo bueno, por un momento me sentí un dibujante de Oesterheld... ¡cómo me hubiera gustado!. Éste es mi humildísimo aporte, un sargento Kirk. Espero que les guste.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Fierro y La Productora

Como muchos de Uds. ya sabrán, el sábado pasado Fierro volvió a las calles. ¿Parece mentira, no? Pero no, estaba ahí, como entonces, con una tapa del maestro José Muñoz, invitándonos a que nos la llevásemos del kiosco. Y lo hemos hecho con una sonrisa en el rostro. En medio de toda la urgencia por devorar esas páginas tan añoradas (El Tomi, Cachimba, Patricia, Mandrafina, El Churrique, todas las glorias de entonces están ahí) nos encontramos anonadados leyendo en la editorial que nos cuentan a los LP entre los propios. Cuánto honor.

Juan Sasturain, factótum de la revista y el responsable total de esta vuelta, y Lautaro Ortíz, secretario de redacción, ya nos habían dado una sorpresa el domingo 5 cuando en la nota de Radar nos habían halagado mencionando a La Productora como uno de los focos de resistencia de la historieta argentina durante estos largos años de ausencia editorial profesional. Y es verdad, lo hicimos sin pensar (como comentábamos el otro día con Solano) pero lo hicimos; y hemos nacido guachos y así seguiremos creo yo, a pesar de la salida de Fierro. Falta mucho para hacer de la historieta argentina la industria que fue y que necesita volver a ser. Fierro es un aliento de esperanza, ejemplificador en montón de sentidos y no solo el artístico, nos consta, y hay que apoyar esta vuelta, hay que bancarla, comprarla, difundirla. Pero la historieta independiente deberá seguir como hasta ahora en la trinchera, disparando sus necesarios cuetes.

Queremos repartir estas flores obsequiadas por la gente de Fierro con todos y cada uno de los que durante estos años hicieron con nosotros historieta argentina y latinoamericana en forma independiente, la única historieta latinoamericana posible, la que pudo existir, sobrevivir y encima expandirse. Ahora hay un amigo, hay Fierro. Qué bueno.

Un abrazo,
Cristian Mallea

lunes, 6 de noviembre de 2006

La Productora en LA MANO


EL GRANJERO DE JESÚ en la prensa imprensa.

La afamada revista de rock y costumbres modernas denominada "La Mano" acaba de lanzar al mercado de quioscos su edición de noviembre. La misma, entre varias notas de rock y costumbres modernas, trae entre sus páginas una historieta del Señor Antonio Angel de Jesús Mosquito, más conocido como "Mosquito", miembro largo y fundador de La Productora, allá por el ´99. La historieta consta de 3 (tres) páginas a color (color violeta, más o menos azulado) relatando una peripecia en la frontera de Bolivia/Argentina con la Gendarmería Nacional. La historieta en su totalidad tiene 38 cuadritos. La revista sale $ 7,90, lo cual da un total de $ 0,20 por cuadrito. Y después le quedan todas las demás páginas de la revista de regalo. Las notas están muy buenas y tratan de rock y costumbres urbanas. No deje de comprarla, así puede leer la historieta de El Granjero de Jesú (tal el nombre de la serie autobiográfica del autor) intitulada "Traffic".

(En la foto, Angel Mosquito requisado por dos miembros de la Gendarmería Nacional, centinela de la Patria.)