miércoles, 15 de abril de 2009

VISITAS LATINOAMERICANAS POSTA

Juan Navarrete, Carlos Reyes y Henrique Magalhães en Buenos Aires

Después de no subir ni una noticia desde enero, Ustedes estarán pensando que como salimos en la tele, La Productora se fue a dormir una siesta sobre un colchón de laureles. Nada de eso. Entre tantos nacimientos, vacaciones a las apuradas y más apuro aún con las entregas de la historieta laboral, anduvimos recibiendo a los buenos amigos del mundo que cada tanto se acercan a saludar al cubil de la historieta moronense. Esta vez, como si de un veranazo las dos puntas de América Latina se hubiesen unido, tres amigos nuestros, el mexicano Navarrete, el chileno Reyes y el brasileño Magalhães, estuvieron en Buenos Aires.


Juan Navarrete y Mallea junto a Carlitos Reyes y familia en un bar frente al puente de la Boca.

El primero que llegó fue Juan Navarrete, joven talento, de lo mejor de la intelectualidad mexicana vía universidades made in Usa. Desde el año pasado Juan está haciendo un raid por América del Sur -gracias a una beca Watson norteamericana- internándose en los mundos de la historieta que la región ofrece; investigándolo todo para un libro que recogerá implicancias políticas y sociales contrapuestas con el devenir de la historieta latinoamericana. Todos esperaremos con ansias ese libro. Ya ha visitado Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y, por supuesto, Argentina entrevistándose con muchos de los actores de la historieta de por acá. Enseguida llegó el querido Lechuga trasandino, amigazo de muchas rutas y factótum del emprendimiento on line más serio de investigación y análisis de historieta hispanoamericana: Ergocómics. Nos trajo una investigación exhaustiva y notable que publicara Ergocómics para su último Día de la Historieta (evento que se realiza en Chile una vez al año) sobre la historia de la historieta chilena.


Henrique Magalhães y el abrazo de Carlos y Cristian en la biblioteca de La Productora.

Por último, volvió a Buenos Aires nuestro querido amigo Henrique Magalhães, humorista, editor de Marca de Fantasía y doctor en ciencias de la comunicación. Henrique dejó su paraíso en Joao Pessoa, estado de Paraiba, para venirse a Buenos Aires en unas cortas vacaciones de su accionar docente en la Universidad de Paraiba. Nos dejó muchas de las nuevas publicaciones de su editora independiente, y entre las que nos gustaron mucho están su recopilación de "María" -tira que realizó durante treinta años para el jornais de Paraíba y Portugal-, su eterna revista "Top, top!" (pronúnciese: "topi, topi"), sus traducciones al portugués de la obra del estudioso belga Thierry Groensteen y el libro "Marginal" de Shiko, toda una promesa de la historieta brasileña. La tarea que desde toda la vida viene realizando Henrique como trabajador, difusor, docente y editor de quadrinhos, es un ejemplo para todos sus colegas latinoamericanos. Lo mismo podría decirse de Carlitos y pronto lo estaremos diciendo de Juan. Así que, en fin, tenerlos aquí a los tres fue un gusto de aquellos que nos da esta ruta alucinante de la historieta mundial, espero que sigamos viajando así con gente tan talentosa , notable y buena como Juan, Carlos y Henrique.

¡Un abrazo latinoamericano!

Cristian Mallea