martes, 29 de mayo de 2007

PASO A PASO DIJO MOSTAZA

Muy bien, señores, lo prometido es deuda. Acá va la descripción de algunos de los pasos en la producción de la historieta intitulada "Tátele", publicada recientemente en la revista Fierro.
Primeramente busqué los personajes y atuendos. Busqué y miré muchas fotos (muchas de ellas provistas por Cristian Mallea y Mr. Richard Cardozo. gracias a ambos)... y me fuí quedando con algunas cositas de aquí y allá.



Luego procedí al boceto de las páginas, suelo hacerlo rápidamente, con algo de detalle pero sin exagerar. Este es, para mí, el paso fundamental en el que planto composición, encuadres y establezco ritmo narrativo.



Después de esto llega el momento de laburar en la página en sí... dos pasadas de lápiz y, luego, a entintar. En la máquina aplico la mayoría de las superficies que van en negro (la referencia concreta viene directamente del boceto de página, por eso es que para mí es tan importante).



Una vez que estuvo la página lista, Carlitos aplicó colores planos, respetando la paleta que él mismo estableción en las páginas 1 y 2. Una maravilla.



Por último se aplican las luces y sombras. El toque final compositivo lo dan los globos y el rotulado. Un espetáculo.



Espero no haberlos aburrido, he intentado ser lo más didáctico posible... pero también soy medio gallego y tano, ¿vistes?. Y no, no es fácil el didactismo, no.



Les mando un abrazo y ¡hasta la próxima entrada!

martes, 15 de mayo de 2007

FIERRO A FIERRO



Bueno, felizmente hemos logrado una nueva participación de Gayolas en Fierro y, como debe ser, volvemos a agradecer por la oportunidad brindada.

En esta ocasión, estirando un poco los límites del tema carcelario, hemos presentado "Tátele" y esperamos sinceramente que les guste (este es el medio ideal para expresar sus pareceres acerca de esta nueva entrega, desde Gardel a Devoto se reciben comentarios de todo tipo).

Me gustaría aclarar que si bien he firmado como responsable del guión y dibujo, "Tátele" fué fruto de un intenso trabajo en equipo. Los ejemplos abundan:
Mientras escribía el guión Gervasio planteó la posibilidad de acercarse a una estructura más "de cuento" y eso hizo que yo cambiara (y mejorara) el final de la historia. Mosquito me advirtió sobre un momento modular en el desarrollo y aportó a la claridad narrativa del relato. Todo el equipo Néstor hizo una puntillosa edición de dibujo y Carlos Aón se encargó magistralmente del color. Su labor contribuyó invaluablemente al clima y a la reconstrucción de época (y no estoy exagerando). Cristian dió una mano con el color y, además, realizó una masiva y total edición de textos y diálogos, apoyando aquello que funcionaba y corrigiendo todo posible foco de confusión.

Es raro hablar de colaboraciones y trabajo en equipo en una (pretendida) historieta de autor, pero en este caso (y como es costumbre ya) he recibido aportes invaluables y aprendí lecciones muy valiosas y concretas, como me gusta a mí.

Gracias muchachos.
PD: Si les parece, próximamente subiré algunos bocetos y diseños de personajes para mostrar un poco la cocina de "Tátele".

martes, 8 de mayo de 2007

"EL DIQUE", UN DIBUJITO

Sólo para despuntar el vicio, quería mostrarles esto que hice en diciembre del año pasado. Se trata, como muchas otras veces, de un sueño que me mantuvo meditando algunos días hasta que, de improviso pero no casualmente y en brote catártico, salió tomando la forma de un simple dibujito, ni siquiera una ilustración. En su realización técnica es, por todos lados, el fruto de las asombrosas lecciones de pintura del Lic. Emérito Pablo Fernández. ¡Gracias, Pablito!


"El Dique" por Cristian Mallea. Técnica: tinta china, lápiz sin borrar, fotoyóp y manchas tramposas.

¡Arriba, men!
Cristian